"Qatar es un país rico y pacífico y no necesita asociarse con los terroristas, no hemos financiado al Daesh". Así de tajante se mostró ayer el embajador de Qatar en España, Mohammed Jaham Al Kuwari, en una conferencia sobre el presente y el futuro de su país en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Al Kuwari califica como "injustas" las acusaciones vertidas por países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Egipto, que responsabilizan a Qatar de financiar organizaciones terroristas: "Somos un país sano, moderno que mira hacia el futuro y respalda los derechos humanos; nunca apoyaríamos al terrorismo pero estamos sufriendo una campaña mediática de desprestigio por parte de los Emiratos Árabes".

El embajador en España del Estado de Qatar desde el pasado mes de febrero está de visita en Asturias, en un viaje relámpago de dos días organizado por el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. "Mi visita a Asturias está siendo muy fructífera", apuntó. Ayer se reunió con el presidente del Principado, Javier Fernández, y con el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. Un día muy ajetreado en el que también visitó el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la Cámara de Comercio de Oviedo y el Club de Tenis, donde entregó un premio a una tenista asturiana. En la jornada de hoy, hará parada en Gijón para reunirse con algunas instituciones de la ciudad.

Al Kuwari es un gran conocer de la cultura española y en su visita al Principado quiso destacar la excelente relación con nuestro país: "Mantenemos muy buenas relaciones con España en el ámbito económico y cultural y yo me comprometo a seguir estrechando lazos". Actualmente, alrededor de 5.000 españoles residen en el país árabe y más de sesenta empresas nacionales trabajan allí de forma activa. Del mismo modo, "existe un importante flujo de inversión catarí en España", destacó el embajador. Aunque no corren buenos tiempos para Qatar por el bloqueo económico y político al que, asegura, tratan de someterle países como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes, Al Kuwari lanza un mensaje de tranquilidad para todos los españoles que tengan familiares residiendo en el país: "A pesar del bloqueo, la vida de los ciudadanos sigue su curso normal, aunque ya hemos tomado medidas para afrontar esta crisis".

El embajador catarí observa como en el mundo árabe se han diferenciado dos visiones: "una que solicita reformas -donde se incluye Qatar- y otra que quiere mantener su status quo".

Sobre el futuro de Qatar, Al Kuwari tiene claro que su país seguirá apostando por la cultura, el deporte y la libertad de expresión. En este sentido, destaca el papel de la televisión Al Yazeera como altavoz de todo lo que ocurre en el mundo árabe. "No se puede consentir el cierre de la cadena porque su papel es muy importante y ha cambiado la escena política", apuntó el embajador en referencia a la petición de sus países vecinos de clausurar la televisión catarí.

La programación habitual del Club Prensa Asturiana regresa el próximo lunes, a las 20 horas, con un homenaje al fallecido escritor Ignacio Gracia Noriega.