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Un carril-bus y mejor acceso al HUCA, exigencias del Principado para el bulevar de Santullano

Los técnicos autonómicos quieren cambiar la rotonda de tres carriles prevista en el proyecto por una raqueta más pequeña y un paso inferior

Un carril-bus y mejor acceso al HUCA, exigencias del Principado para el bulevar de Santullano

El gobierno regional está dispuesto a colaborar técnica y económicamente con el plan para convertir en un bulevar urbano la entrada a la ciudad desde la autopista "Y" por Santullano. Sin embargo, ese respaldo está vinculado a que el proyecto, en el que se incluye la construcción de un lago artificial y de numerosas zonas verdes, no entorpezca el acceso a la ciudad del transporte público interurbano, cuya potenciación es uno de los grandes objetivos del área metropolitana central que impulsa el ejecutivo autonómico. Para ello, según confirman fuentes del tripartito, en la reunión del pasado jueves con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y la cúpula de su departamento, los responsables autonómicos trasladaron a la delegación municipal la necesidad de que el diseño final del proyecto de Santullano incluya medidas como carriles específicos de autobús para entrar en la ciudad. Además, el Principado también quiere que el plan de Santullano facilite el acceso del transporte público a equipamientos como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que por sí solo genera unos 35.000 movimientos al día.

Además, los técnicos del Principado también pusieron sobre la mesa reticencias al diseño original de la principal rotonda prevista en el proyecto, cuya construcción se prevé justo en la zona en la que hoy se encuentra la salida directa hacia el HUCA y el cartel de entrada a la ciudad. La idea inicial que maneja el Ayuntamiento consiste en una gran rotonda de tres carriles, para que se convierta en la nueva puerta de entrada a la ciudad, distribuyendo tráficos hacia la zona hospitalaria y hacia los barrios de Cerdeño, la Tenderina y Ventanielles. Se trata de un modelo que no convence a la administración regional, que, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, se decanta por una raqueta de menor tamaño combinada con un paso inferior para los vehículos que se dirijan al centro de la ciudad.

La decisión final sobre el diseño de esta rotonda se tomará en el transcurso de una nueva reunión entre los responsables municipales y autonómicos que, en principio, se celebrará dentro de un par de semanas.

El proyecto del bulevar de Santullano incluye otras dos rotondas. Tras la que se contempla para la zona de acceso al HUCA, y según se accede a Oviedo, la segunda está planteada a la altura de la avenida de Atenas y contaría con enlaces directos a Los Prados y al Rubín. La tercera irá a la altura del Palacio de los Deportes, como entrada a la gran mancha verde prevista para la nueva laguna que se construirá frente a San Julián de los Prados.

Aparcamientos de pago

El plan de tráfico del proyecto ganador del concurso de ideas se completaba con una serie de aparcamientos de pago que fue rechazada por el tripartito y que será modificada por el equipo redactor en su propuesta definitiva. El primer aparcamiento contaba 500 plazas en superficie justo a la salida de la primera rotonda y cerca del HUCA, para solucionar los problemas de estacionamiento del complejo hospitalario. Otros dos aparcamientos estaban previstos para el entorno del Palacio de los Deportes. Uno de ellos, haciendo subterráneo el actual estacionamiento en superficie de Los Prados y el otro, también bajo tierra, justo debajo de las instalaciones deportivas. Un cuarto aparcamiento bajo tierra estaba pensado para el entorno de la antigua fábrica de armas de la Vega.

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