La ONG Acción Contra el Hambre ha puesto en marcha en la ciudad un programa de apoyo a los emprendedores, denominado "Vives emprende Oviedo", del que se benefician ya 25 personas. Según explica su responsable, María Jesús Gayol Rodríguez, la iniciativa se dirige, fundamentalmente, a los colectivos más vulnerables, entre ellos las personas inmigrantes, parados de larga duración o jóvenes con escaso bagaje formativo.

"Les ofrecemos un acompañamiento completo, desde el inicio, para desarrollar su idea, incluyendo el acceso a la financiación necesaria con microcréditos sociales para personas que no tienen acceso a la banca convencional", explica Gayol.

La financiación

Acción Contra el Hambre dispone de convenios y de fondos propios que dedica a financiar iniciativas. "No son grandes cantidades, pero permiten a gente que no tiene otra opción poner en marcha su negocio", apunta Gayol, quien destaca que el verdadero objetivo de este plan "son las personas" y que el proceso que se sigue es "casi artesanal".

Aunque el plan se puso en marcha el pasado enero, el telecentro de la Lila albergó ayer un seminario inaugural sobre financiación para el emprendedor y el autoempleo, en el que intervinieron representantes de entidades como Valnalón, Microbank o la Fundación Oportunitas.

El plan "Vives emprende" llega a la capital de Asturias tras haber obtenido un notable éxito en otros puntos del país en los que ya ha sido implantado por Acción Contra el Hambre. Casi la mitad de las iniciativas que se han tutelado hasta la fecha han cristalizado.