La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trabajo de las entrevistas

Alumnos de la Fundación Secretariado Gitano aprenden a enfrentarse "con tranquilidad y seguridad" a un proceso de selección laboral

El trabajo de las entrevistas

Ignacio Rodríguez tiene 20 años y un sueño. Quiere trabajar en una empresa informática, "montando y desmontando ordenadores". Tiene ganas, interés y empuje, le falta la formación. Así que sabe que tendrán que pasar unos años y busca "un trabajo que no me quite la vida" y le permita formarse en busca de su sueño.

Ignacio -Nacho- ya ha dado un paso importante con la asistencia a una jornada organizada por la Fundación Secretariado Gitano y que dieron en llamar "speed networking". Se trataba de que un grupo de chavales participantes del programa "Formatéate con garantía" se enfrentasen a su primera entrevista de trabajo; para ello contaron con empresarios de verdad, con representantes de Flexiplan, Addeco, Outy.com, Randstad y Crivencar, que fueron explicando a los aspirantes los trucos para triunfar en una entrevista personal.

El chaval estuvo atento y pilló muchos trucos que sin duda utilizará el día que tenga que enfrentarse a una selección de personal. Lo primero, el saludo. "Es muy importante cómo das la mano a la persona que te tiene que entrevistar: tiene que ser ni muy fuerte ni muy suave", explica mientras tiende la diestra. Y para venderse "hay que hablar con tranquilidad y con seguridad, pero también escuchar a quien te habla, no perder nunca su mirada y al mismo tiempo que prestas atención a lo que te dice pensar una respuesta rápida". En esas respuestas, el aspirante tiene que explicar sus puntos fuertes "con un tono de voz un poco más alto y muy decidido" y no ocultar los débiles, "pero tampoco poner énfasis en ellos", explica.

Ese punto lo tiene muy claro también Vanessa Vargas, que se quedó con un consejo: "Intentar que tus puntos débiles queden un tanto difuminados". Y lo explica: "Si eres lenta en tu trabajo tienes que decirle al entrevistador que eres muy organizada y detallista y te gusta hacer las cosas con calma para que salgan bien". También recibió Vargas un consejo importante: "No mentir, mostrarte como eres". A ella le gustaría trabajar en atención al cliente y para ello acudió al taller, para intentar conseguir un empleo.

Junto a Vargas estaba su amiga Tania Gabarre, de 17 años, que espera trabajar en una tienda de ropa y para la que reunirse con empresarios que les den las claves para enfrentarse a una entrevista "es una oportunidad muy buena".

La jornada estaba destinada a jóvenes menores de 30 años y forma parte, según explica Eva Rodríguez, del Secretariado Gitano, de un programa de 300 horas de formación "en el que se trabaja la inteligencia emocional, la escucha activa y la búsqueda de empleo". Rodríguez resumió algunas de esas claves para asistir a una entrevista de trabajo: "Se debe ser puntual, tener una presencia adecuada y demostrar que se tienen ganas de aprender y de ser responsable". La responsable de la Fundación explicó también que muchas firmas "buscan cualidades más que competencias profesionales" porque "las propias compañías prefieren ser ellas las que den la formación a los trabajadores que más se ajuste a sus necesidades". Los chavales tomaron buena nota y alguno de ellos salió de la reunión con muchas posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

Compartir el artículo

stats