Bajo la atenta mirada del busto de Armando Palacio Valdés, que dejó sus recuerdos de juventud de Oviedo en libros como "Novela de un novelista", dieron comienzo ayer en el Campo San Francisco los encuentros "Los escritores te saludan", enmarcada dentro de las actividades "¡Las Bibliotecas Salen a la Calle!". Carlos Gil de Gómez e Iván de Santiago inauguraron un ciclo que durante el verano sentará en coloquio a autores nacidos o vinculados con la ciudad.

Estas tertulias al aire libre tienen el objetivo de "dar a conocer escritores y escritoras de Oviedo o vinculadas a la ciudad", según Chelo Veiga, coordinadora de Bibliotecas. Desde ayer hasta septiembre, plazas, parques y estanques acogerán las tertulias entre los invitados por las bibliotecas. Las reglas son simples: durante un tiempo ilimitado, los participantes desgranan los temas a propuesta del público.

El encuentro entre el abogado Iván de Santiago y el politólogo Carlos Gil de Gómez fue el primero. Mientras el primero nació en Mieres y terminó viviendo en Oviedo, el segundo vino de Logroño "para quedarse". "Me gusta el cachopo y la sidra, así que podéis aceptarme como un asturiano más", bromeaba el politólogo y escritor minutos antes del inicio del encuentro.

Carlos Gil de Gómez ha dado recientemente el salto a la ficción: "Me aburrí de escribir ensayos sobre política", explica. Después de publicar relatos infantiles porque quería "leer por los colegios" algo escrito por él, llegó su primera novela, "Empleado púbico" (Tragaletras, 2017). "Habla de la soledad, de cómo tratamos de esconderla", aclaró Carlos Gil de Gómez. El libro versa sobre la cara visible de un grupo de funcionarios públicos y de su vida privada, "de lo que no quieren contar porque les da vergüenza". Ha querido que sea tan real que incluso ha incluido experiencias personales de gente conocida. "Algunos no me hablan", dijo el escritor. Sobre los encuentros literarios estivales expresó que "es una alternativa muy buena al fútbol y a las playas".

La charla en el Campo San Francisco arrancó a las siete de la tarde junto a Iván de Santiago, delante del busto de Armando Palacio Valdés y rodeados por los oyentes que se sentaban a su vera. Chelo Veiga abrió fuego explicando que después del último encuentro se publicará "un catálogo con todos los participantes y un contacto para conocer a todos aquellos que escriben en la ciudad".

El encuentro transcurrió entre respuestas como la de De Santiago, "la literatura es lo que humaniza todo", o la de Carlos Gil, "aunque suene muy pedante, la novela te permite vivir la vida de los demás".

Asuntos como la profesión del escritor o lo que sienten hacia sus personajes completaron el debate de la tarde. La siguiente tertulia será el 25 de julio en la Plaza Manuel Díaz Álvarez entre Leticia Sánchez Ruiz y Josu Monterroso.