El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, dentro del Club de la Salud, acogerá el miércoles, a las siete, una charla sobre psoriasis, a cargo del dermatólogo, especialista en esta enfermedad, Pablo Coto Segura, profesor de la Universidad de Oviedo y responsable de la unidad de psoriasis del HUCA.

Más de un millón de españoles padecen psoriasis, aproximadamente un 2,3 por ciento de la población total. En la década de los 70 empezaron a emplearse inmunosupresores y desde hace unos quince años se trabaja con fármacos biológicos, que resultan muy eficaces y sirven de gran ayuda al paciente.

La psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel, se caracteriza por placas rojas descamativas que pueden aparecer por todo el cuerpo. Uno de los síntomas principales es el picor. Las placas también pueden afectar a las articulaciones.

En el caso de la psoriasis, el descontrol del sistema inmunológico provoca que las células de la última capa de la piel, los queratinocitos, crezcan mucho más rápido de lo normal, cada 3-4 días en lugar de cada 28 días, como ocurre con las células de una persona sin psoriasis, dando lugar a las placas psoriásicas.

La psoriasis se produce debido a una combinación de factores genéticos y ambientales. Esto significa que se desarrolla en una persona propensa a tener la enfermedad por los genes que ha heredado de sus padres, pero se necesita un factor desencadenante que ponga en marcha todo el proceso.

Uno de los principales factores desencadenantes de brotes de psoriasis es el estrés. Otros tipos de traumatismos como las quemaduras solares, las cicatrices posoperatorias o las erupciones debidas a medicamentos pueden provocar también la aparición de lesiones de psoriasis. Infecciones bacterianas o víricas pueden inducir o empeorar las lesiones de psoriasis al activar las células del sistema inmunitario. Algunos medicamentos pueden contribuir a la aparición de brotes.

Esta tarde, a las ocho, le llegará el turno al deporte, con una conferencia a cargo de Javier García Cuesta, mierense, exseleccionador nacional de balonmano de España y expreparador físico del Atlético de Madrid, que hablará de los modelos de formación en balonmano en diferentes países. La presentación correrá a cargo de Falo Méndez, entrenador del Base Oviedo.

Mañana, a las ocho, Alfonso de la Cruz presentará el libro "Esa flor en el almendro", acompañado por el editor Pablo Solares. La novela comienza en diciembre de mil novecientos sesenta y dos, cuando dos cuerpos aparecen en un camino en la meseta salmantina. Uno de los fallecidos es el hijo menor del terrateniente del lugar, Juan Alcázar. A raíz del suceso se desencadena el desastre familiar, con distinta suerte para cada uno de sus miembros, incluidos sus otros hijos, Iván y Andrés Alcázar. Ambos desean el amor de Ana Arnillas, hermana del otro fallecido. Alfonso de la Cruz Suárez nació en Gijón, en 1958, y actualmente vive en Oviedo.

El jueves, a las siete, tendrá lugar la presentación del Descenso infantil del Sella-Mini Sella. Intervendrán, entre otros, José Ramón Tuero, director general de Deportes del Principado, y José Avelino Morís presidente de la Federación de Piragüismo.