La Policia Nacional detuvo a un vecino de Oviedo entre un total de 19 acusados de pertenecer a una de las mayores redes nacionales de distribución de pornografía infantil, a través de la red social Whatsapp. La operación fue posible gracias a la cooperación de 18 juzgados de toda España, entre ellos uno de la capital asturiana y permitió dar caza a los creadores de 14 grupos del sistema de mensajería instantánea desde los que se remitía temática pedófila "de extrema brutalidad" sobre niños con edades comprendidas entre los cero y ocho años.

Además de la detención llevada en Oviedo, se arrestó a miembros repartidos por Alicante, Barcelona, Burgos, Córdoba, Granada, Palma de Mallorca, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Santander, Tarragona, Teruel, Valencia y Valladolid.

Fuentes de la Policía Nacional de la comisaría de Oviedo aseguraron ayer desconocer los detalles de una operación coordinada desde Madrid y que contó con la colaboración de la Interpol y la Europol, al tratarse de una red pedófila con conexiones en América y Europa.

En total se practicaron 19 registros. La actuación policial permitió intervenir dispositivos con más de 16 terabytes de material pedófilo. Un total de 2,4 millones de archivos, según indicaron las mismas fuentes policiales. También se incautaron once ordenadores portátiles, veintitrés teléfonos móviles, cuatro tablets, once discos duros externos, siete lápices USB y cinco tarjetas de memoria de gran capacidad.

Los catorce grupos de whatsapp detectados estaban compuestos por 58 usuarios y en los mismos se intercambiaban "enormes cantidades" de archivos compartidos. Tirando de la manta, los investigadores encontraron durante los registros enlaces de la red con otros siete países de los continentes europeo y americano.

Policías especializados en la materia tuvieron que analizar un enorme volumen de datos y sortearon altas medidas de seguridad que los detenidos utilizaban para tratar de ocultar su actividad, tales como el uso de sofisticados programas de encriptación o software específico de eliminación de contenidos.

La labor de prevención de agentes de Policía Nacional especializados en la protección de los menores en internet permitió localizar a través de redes anónimas de diferentes grupos de la aplicación de mensajería WhatsApp en los que se estaba intercambiando gran cantidad de contenidos relacionados con la explotación sexual infantil.