La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Vicente García Llano | Empresario astur-mexicano

"Un camión subiendo el Pajares contamina lo mismo que un tren con más de cien vagones"

"El problema está en los gobiernos e instituciones, que no hacen nada por contribuir al medio ambiente y no le dan la importancia que se merece"

Antonio García Llano, presidente de la Asociación Iberoamericana de Logística Sustentable. DIANA ARANA

Criado desde pequeño en el barrio de Pumarín y con Cangas del Narcea en su corazón debido a su paso como futbolista, Antonio García Llano, ha sido reelegido como presidente de la Asociación Iberoamericana de Logística Sustentable. México será el octavo país en acoger el congreso de logística, que tiene lugar cada dos años, y el ovetense ha querido aprovechar su corta estancia en Oviedo para hacer un repaso general de los objetivos que persigue la asociación y de la situación actual que vive España, más concretamente su Asturias.

- Ovetense y recientemente reelegido como presidente de la Asociación Iberoamericana de Logística Sustentable, ¿cómo nace la idea de este proyecto para contribuir al medio ambiente?

-El tema de la logística siempre lo he tenido presente durante toda mi vida. Primero trabajé en una cadena de supermercados y más tarde en una importante empresa de hoteles, la que me hizo ir a México. Una vez allí puse mi empresa de transporte en marcha, en la que actualmente también trabaja mi hija, Sheila García, y fueron las malas infraestructuras que había tanto aquí como en España, las que me hicieron entrar en la Asociación. Con mi empresa actualmente nos encontramos operando en diversas zonas de todo el mundo como en Barcelona, Oviedo, México, Cancún, Miami, República Dominicana y Panamá.

- ¿En qué se basa el proceso de logística sustentable?

-Llevamos a cabo un plan para reducir las emisiones de CO2, conseguir un ahorro energético e intentar que aumente el consumo de las energías renovables, con el objetivo de mejorar el medio ambiente y concienciar así a las empresas de comercio exterior. Otra de nuestras intenciones es que las diversas entidades gubernamentales, tanto ayuntamientos como gobiernos estatales y federales, sigan nuestros pasos y estén concienciados con nuestra causa.

- ¿De qué forma opera y ayuda al resto de países la Asociación Iberoamericana de Logística Sustentable?

-Somos una asociación altruista y nuestro único objetivo es lograr una logística verde. Para ello ofrecemos conferencias a varios países, donde cualquiera que nos solicite tendrá respuesta, y mediante conferencias intentamos mejorar su situación.

- ¿Cuál ha sido el último país en contactar con vosotros y qué problema os expuso?

-Países como Bolivia o Ecuador suelen pedir nuestros servicios en diversas ocasiones, pero ha sido Argentina el último en hacerlo. Nos expusieron que tenían problemas en el transporte aéreo, concretamente con el aeropuerto de Buenos Aires.

- A usted, como presidente de la Asociación, ¿qué es lo que más le preocupa actualmente?

-Mi mayor preocupación en este momento es que entre un 6 y un 7 por ciento de las emisiones de efecto invernadero son de la logística, un dato muy elevado y preocupante. Y como asturiano veo que la región es una de las que más contribuye de forma negativa a este problema.

- El último congreso organizado fue en Cuba, ¿qué aspectos se tocaron y se intentaron mejorar?

-Explicamos que tan sólo hacía falta la colaboración, aunque fuese mínima, de todos lo países para lograr una contribución al medio ambiente. Si cada uno mejorase el 1% de sus últimos diez años en la contribución por no contaminar, los resultados año a año serían espectaculares. No hace falta un gran sacrificio, los pequeños detalles cuentan y también hay que concienciar a la sociedad, cada uno tiene que aportar su granito de arena.

- En 2015 tuvo lugar el congreso de logística aquí en Oviedo, ¿ha notado algún tipo de mejora en la región?

-La empresa de transporte Casintra ha sido la que más ha contribuido a la logística verde y yo como asturiano estoy muy orgulloso. Pero Asturias sigue sin preocuparse en este tema y no hace nada por solucionar, por ejemplo, la cantidad de emisiones de CO2 que producen los camiones que suben diariamente el puerto de Pajares. Un sólo camión produce el mismo CO2 que un tren con 100 vagones, lo que hace que sean cifras totalmente alarmantes. En ese sentido parece que estamos todavía en los años 70 en vez de en pleno 2018.

- ¿Señalaría algún otro punto como fuente importante de mejora para Asturias en el tema logístico?

-El punto principal es el total abandono con el que cuentan las carreteras de aquí, sobre todo las comarcales. Esto fomenta la contaminación y tan solo con tener un buen sistema de carreteras este problema quedaría resuelto. Se necesita una mayor implicación del Gobierno y de las Instituciones, que en muchas ocasiones solo hacen estudios que luego no se llevan a cabo o se sacan la foto de turno, pero luego no hacen nada. Aquí se han perdido 15 años en cuanto a la logística sustentable.

- ¿Dónde cree usted que está el problema para que muy poca gente se preocupe por el medio ambiente?

-A parte de la poca disposición por parte de los que mandan creo que es un problema que viene desde los niños. En Cancún desde muy pequeños ya tienen clases de responsabilidad ciudadana y esto ayuda mucho al medio ambiente. En España no tenemos ese "pensamiento" y nos preocupamos por otras cosas, que, bajo mi punto de vista, son menos importantes.

- Si nos centramos en Asturias, ¿dónde ve usted que está la solución?

-La solución ecológica es tener un buen sistema de carreteas, bien arregladas y firmes, y seguir controlando y desarrollando los corredores de logística sostenible para ahorrar y sumar, no para restar. Hay que invertir en aquello que nos permita mejorar y no pasar el testigo a otro e ir encubriendo el problema. Creo que la verdadera solución es comprometerse a acabar lo que ya está empezado y para ello se necesita un compromiso doble, tanto económico como social.

- Siendo optimista y realista, ¿Qué futuro a corto plazo cree que le espera a España en el tema de la logística?

-Sí que es cierto que a la vista de todos está que la situación de hace unos años y la de ahora no es la misma. Se ha hecho una mejora muy importante, pero también hay que destacar lo negativo, y es que no se han puesto, ni actualmente se ponen, todos los medios disponibles para mejorar aún más este tema. Esta poca falta de mejora hace que muchos empresarios asturianos decidan irse fuera a otros lugares para montar sus negocios. Si no se produce un cambio en las instituciones o en los gobernantes no creo que haya mucha mejora.

Compartir el artículo

stats