La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Comercio de Oviedo busca aliados para impulsar el polo biosanitario en terrenos de La Vega

La entidad empresarial que preside Paniceres crea un grupo de trabajo para desarrollar el plan y hoy se reúne con la Finba para recabar su apoyo

46

Visita a la Fábrica de Armas de La Vega

La Cámara de Comercio de Oviedo pone en marcha el grupo de trabajo que ha creado para recabar apoyos al polo biosanitario que el organismo presidido por Carlos Paniceres plantea para parte de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega, una vez que el solar, propiedad del Ministerio de Defensa, revierta al Ayuntamiento de Oviedo. Para empezar, hoy mismo, esa delegación cameral mantendrá un primer encuentro con Enrique Caso, director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba), para recabar el apoyo a la iniciativa de esta organización, fundada en 2014 a instancias de la Consejería de Sanidad con el objetivo de impulsar la innovación biosanitaria como factor de desarrollo regional. La fundación gestiona el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado, en el ámbito del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según indica Carlos Paniceres, el proyecto biosanitario de la Cámara de Comercio de Oviedo forma parte de una estrategia emprendida por esta organización para "aportar propuestas a las administraciones públicas en cuestiones que tienen interés en el ámbito empresarial y en aras de la colaboración público privada". A este respecto, añade que "un tema que nos preocupa es dar una solución que genere un foco de desarrollo e innovación en los terrenos de La Vega, por lo que hemos constituido un grupo de trabajo que tiene como objetivo aportar y colaborar".

"Vamos a mantener cuantas reuniones sean necesarias con expertos y representantes de instituciones y empresas para avanzar, siempre dentro de esa línea colaborativa. Por eso, para empezar, contactamos con la Finba, una fundación especializada en aspectos que se enmarcan dentro de nuestras propuestas para La Vega", indica Paniceres. A su juicio, y para argumentar ese interés por habilitar en la antigua fábrica de armas de la ciudad un proyecto centrado en la innovación biosanitaria, "no cabe duda de que Oviedo y Asturias tienen la oportunidad de liderar un proyecto de interés en un lugar emblemático que, además, se encuentra en una situación estratégica".

El presidente de la Cámara sostiene que el modelo de éxito que se puede trasladar a La vega es el de centros tecnológicos como la "milla del conocimiento" de Cabueñes, en Gijón. La antigua fábrica de armas dispone de instalaciones enormes con capacidad para generar actividad económica vinculada al ámbito de la innovación, sostiene Carlos Paniceres, que también destaca que la proximidad del HUCA, de la sede de la Finba o del vivero de empresas de la salud respaldan su iniciativa.

La propuesta empresarial ha sido muy bien recibida por los grupos políticos de la Corporación ovetense. Para el alcalde, el socialista Wenceslao López, en un "espacio multidisciplinar" como el que quiere para La Vega la biotecnología "encaja perfectamente". El portavoz del PP, Agustín Iglesias Caunedo, también se muestra de acuerdo en los usos tecnológicos que generen actividad económica.

Empresarios y gestores del mundo biotecnológico asturiano también ven con buenos ojos aplicar estos usos a La Vega, pero, tal y como ha recogido LA NUEVA ESPAÑA, abogan por que la iniciativa se complete con otros sectores que necesiten más espacio, como las ingenierías, o explorar la innovación vinculada a la formación y la cultura.

Compartir el artículo

stats