La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición carga contra el proyecto de presupuestos: "Es un gran engaño"

La oposición carga contra el proyecto de presupuestos: "Es un gran engaño"

"Un gran engaño" propio de un tripartito convertido en una "jaula de grillos". La oposición municipal, compuesta por PP y Ciudadanos (Cs), arremetió ayer con dureza contra la propuesta presupuestaria que el gobierno tiene previsto presentar oficialmente mañana. Según indicó el alcalde, el socialista Wenceslao López, las cuentas que han sido pactadas por Somos, PSOE e IU para el ejercicio de 2019 suman en total "unos 260 millones de euros", de los que 39,5 millones se destinan a la financiación de inversiones.

Desde el PP, el concejal Eduardo Rodríguez, encargado del área económica, calificó las cifras de inversiones incluidas en la propuesta de "gran engaño", alertando de que "ni siquiera hay proyecto de presupuestos, sino un acuerdo político que llega un mes más tarde que el del año pasado", algo que, a su juicio, traerá consecuencias. "Si el presupuesto de este año se aprobó definitivamente en marzo, peor camino lleva el de 2019", subrayó el edil. Y es que, para Rodríguez, resulta "inconcebible" que "con mayoría absoluta se pierdan tres meses por que el gobierno sea incapaz de elaborar el presupuesto, lo que demuestra que las mayorías no son suficientes y que el tripartito ha metabolizado la falta de planificación y la mala gestión". "El retraso para las inversiones es irreversible", añadió el concejal.

Eduardo Rodríguez considera que "los 39 millones de inversión anunciados son ficticios e irrealizables, una cifra claramente electoralista, pues en 2017 sólo se ejecutaron 7 millones y este año tan sólo 3,2 millones hasta el mes de octubre". Según el concejal, "cuando la ejecución de inversiones es tan baja, por debajo del 20%, lo que indica es que los ingresos, tanto por impuestos como por préstamos bancarios, son excesivos, con lo que los ciudadanos pagan los tributos para que el ayuntamiento ahorre y para engrosar el remanente".

"Recaudar 4,5 millones de IBI diferenciado cuando dejas de ejecutar 30 millones en inversiones demuestra que el presupuesto es ficticio y que el mal llamado IBI para ricos es innecesario", concluyó el edil popular.

Por parte de Ciudadanos, Luis Pacho, portavoz municipal, criticó que el tripartito "pretenda gastarse más de siete millones de euros de todos los ovetenses en un bulevar de Santullano que no tiene proyecto y que es inviable".

Ronda Norte

"Ahora nos salen con un acuerdo de presupuestos que dedica una quinta parte de la inversión a una obra que, según el Alcalde, generará un grave tapón en la entrada de la ciudad sin una Ronda Norte que sus dos socios rechazan", aseguró Pacho, crítico también con la partida de 100.000 euros que se destina a un estudio sobre la viabilidad de la vía rápida de La Pixarra como alternativa a esa Ronda Norte que defiende el PSOE y en cuyo estudio informativo ya está trabajando Fomento. "Es una incoherencia y una demostración de que en este gobierno cada uno va por libre y que este alcalde tiene muy poca autoridad en la jaula de grillos que es el tripartito", indicó el edil.

"Hay que recordar, además, que este año el tripartito ha batido otro récord en retrasos, consiguiendo el acuerdo más tarde que nunca, lo que redundará de nuevo en que se apruebe el presupuesto definitivo con varios meses de demora y que las inversiones vuelvan a alcanzar cotas históricas de baja ejecución", concluyó el portavoz de Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats