La Coordinadora Exoloxista d'Asturies ha afirmado hoy que "se ha vuelto a disparar la contaminación del aire el Oviedo" y critica la "dejadez" del Gobierno, ya que "su única gestión es esperar a que llueva más".

En un comunicado, CEA indica que "es dejar de llover y se vuelve a disparar la contaminación en toda Asturias, como sucede también en Oviedo, que lleva dos días de nuevo fuera de rango después de que se desactivara el protocolo esta semana".

"No deja de sorprender la dejadez del Gobierno de Asturias que su única gestión es esperar para que llueva más, nunca se vio que la gestión ambiental de un gobierno quede supeditada exclusivamente a la meteorología", subraya.

Apunta que los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias sobre contaminación atmosférica y calidad del aire en su web sobre el benceno señalan la existencia de "mala la calidad por el presenta un pico de 19 µg/m3 a las 20 horas con una media de las últimas 24 horas hoy de 7 µg/m3 en Trubia".

"En la otra estación que mide este contaminante ubicada a 14 kilómetros, en Ventanielles, también se aprecia este importante pico, lo que idea de la gravedad de este contaminante industrial y su impacto en miles de personas que llevan décadas sufriéndolo", recalca CEA, que señala que el Principado "no incluyo el cancerígeno benceno en el protocolo de contaminación".

Recuerda que el valor de referencia anual para "este peligroso contaminante" en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual y recomienda el 0, sin embargo la tolerante normativa española lo establece en 5 µg/m3 de media anual.