Síguenos en redes sociales:

Faustino Blanco: "Este año se convocarán 500 plazas más para médicos residentes"

Más de 2.000 graduados sanitarios se examinaron en el campus del Cristo para lograr una plaza de formación especializada

Faustino Blanco: "Este año se convocarán 500 plazas más para médicos residentes"LAURA CARADUJE

Este año se convocarán "entre 450 y 500 plazas más" de médicos internos residentes (MIR) que el año pasado con el objetivo de mitigar la escasez de facultativos que sufre la sanidad pública española, y en concreto algunas especialidades de la sanidad asturiana. Así lo anunció ayer en Oviedo Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y número dos de la ministra María Luisa Carcedo, quien visitó el campus universitario del Cristo en los prolegómenos de los exámenes de acceso a plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2018-19, que se celebraron en toda España de forma simultánea.

En 21 localidades de toda la geografía nacional, un total de 35.114 aspirantes optaban a una de las 8.402 plazas de formación sanitaria especializada de la convocatoria 2018-19. De ellos, 2.460 estaban llamados a realizar el examen en Oviedo: 1.601 médicos, 692 enfermeras, 107 psicólogos, 23 biólogos, 16 químicos, 11 farmacéuticos y 10 radiofísicos. Anteayer, el Ministerio de Sanidad había difundido un comunicado según el cual el número global de plazas ofertadas había aumentado "casi un 5 por ciento respecto a la convocatoria anterior, afectando este incremento a todas las titulaciones".

Ayer, el gijonés Faustino Blanco indicó que para esta próxima convocatoria el Ministerio tiene previsto -con la colaboración de las comunidades autónomas- aumentar de nuevo el número de plazas en un porcentaje similar, y precisó que buena parte de este aumento se centrará en el apartado de médicos. A juicio del secretario general de Sanidad, más que de una carencia de médicos hay que hablar de una deficiente distribución de plazas y de especialidades. "Desde el Ministerio estamos trabajando en una mejora de la coordinación y la planificación, facetas que estaban un poco descuidadas", indicó Blanco.

El médico gijonés expresó la negativa del Ministerio de Sanidad a convertir en rutina la contratación de médicos que no se hayan especializado por la vía MIR. Esta medida ha sido adoptada por algunas comunidades autónomas, caso de Castilla-La Mancha, y ha sido criticada por los sindicatos médicos. "Puede ser una solución en casos extremos, pero no lo vemos como la fórmula adecuada; la estrategia debe consistir en un esfuerzo colectivo para defender la calidad del sistema y no caer en la improvisación", afirmó Blanco.

Pulsa para ver más contenido para ti