La compañía madrileña DH Eco Energías quiere desplegar en Oviedo una red de calefacción y agua caliente alimentada con biomasa y energía solar para 21.300 viviendas. El proyecto cuenta ya con el respaldo del Ministerio de Transición Ecológica y supondrá, según indicó ayer la compañía, una inversión inicial de 37,2 millones de euros, generando 250 empleos directos en las fases de ejecución del proyecto, que incluye la red de tuberías y el centro de gestión con la caldera de biomasa y la captación de energía termosolar.

Este nuevo sistema de redes de calor con biomasa por distritos supone un cambio sustancial, pasando de las calderas comunitarias que abastecen a un edificio a una caldera única, una central de biomasa, que a través de tuberías proporciona calor a un área urbana determinada. La empresa, que se instalará en la ciudad bajo la marca Oviedo Eco Energías, tiene ya el respaldo del gobierno central y está ultimando en estas semanas el proyecto técnico.

La siguiente fase, indican fuentes de la compañía, será el inicio de tramitación de las licencias de obra a la vez que desplegará una campaña para ofrecer sus servicios a las comunidades, hoteles, centros docentes y otro tipo de edificios de uso colectivo que quieran adherirse a la red. Por el momento, la empresa no detalla dónde instalará la central ni cuál será el área en la que pretende desplegar sus servicios, pero confía en presentarse oficialmente en la ciudad en los próximos meses.

Proyecto clima

La red térmica de biomasa y solar en Oviedo forma parte de un plan más amplio que engloba diez nuevas redes para otras tantas ciudades españolas y que el Ministerio de Transición Ecológica acaba de seleccionar dentro de su "Proyecto Clima". Estas nuevas redes de calor de DH Eco se construirán también en Ávila, Huesca, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Boadilla del Monte, Coslada y Leganés.

En su conjunto, las diez redes prometen una reducción de casi 360.000 toneladas de CO2 al año. En el caso de Oviedo, esas 21.300 viviendas podrían reducir sus consumos energéticos de calefacción y agua caliente en un 25%. El proyecto evitaría la emisión de casi 65.800 toneladas de CO2 al año en la ciudad, un volumen equivalente a la contaminación que producen en un año 43.850 vehículos, casi el 10% de todo el parque móvil del Principado, indica la compañía.

El respaldo del Ministerio de Transición Ecológica al proyecto se formalizó mediante la firma de un convenio por parte de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvarena Ulargui, y del Consejero Delegado de la compañía, Teo López, en el que se establecen las condiciones de compraventa de las reducciones verificadas de emisiones que genera la red de calor, a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible.

"El uso de la biomasa como fuente de energía térmica renovable", afirmó Teo López tras el acuerdo con el Ministerio, "es una tendencia al alza en toda Europa, donde ya representa el 16% de la calefacción urbana, debido a la modernización de los equipos, a los beneficios medioambientales que aporta y al ahorro que supone para el usuario". López también ha destacado "la estabilidad del precio del combustible y el ahorro que supone para el usuario, que oscila entre el 15% y el 35% del coste del gasóleo, la electricidad o el gas".

La compañía DH Eco ya está desarrollando algunas de estas redes en otros puntos del país, como Móstoles o Alcalá. En la actualidad operan en España un total de 375 redes de calor con biomasa de diversas compañías. Según las cifras que presentó DH Eco, en Asturias hay actualmente en funcionamiento siete redes de este tipo, pese a que el Principado se encuentra en la parte más baja de la tabla de las autonomías que usan esta energía, que encabeza Cataluña con 166 redes de calor, seguida de Castilla y León (62), País Vasco (34), Galicia (22) y la Comunidad de Madrid (16).