Los candidatos de las siete listas con más posibilidades en las elecciones municipales del 26 de mayo en Oviedo protagonizaron esta tarde en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA un debate de propuestas en el que se evidenciaron claras diferencias en aspectos como la Ronda Norte o la incorporación de Oviedo al área central y quedaron en el aire posibles pactos poselectorales.

El debate en el que participaron Alfredo Canteli (PP), Ana Taboada (Somos), Wenceslao López (PSOE), Concha Masa (IU), Nacho Cuesta (Ciudadanos), Cristina Coto (Vox) y Fernando Tejada (Foro) se prolongó durante más de dos horas y permitió abordar varios de temas más polémicos de la actualidad municipal. Desde las propuestas para el futuro de La Vega, El Cristo o el bulevar de Santullano hasta el modelo festivo, pasando por otros asuntos como el papel de Oviedo en el área metropolitana, la postura municipal respecto al Real Oviedo o los planes para el Antiguo y el comercio local.

Las principales diferencias surgieron respecto a la Ronda Norte y el área metropolitana. En lo que respecta a la circunvalación, Somos e IU apostaron por alternativas como los pinchazos hacia La Pixarra y la AS-II, mientras que el resto de partidos abogaron por ejecutar cuanto antes el proyecto en redacción del ministerio de Fomento, aunque suponga la perforación de un túnel bajo el Naranco.

En lo que respecta al proyecto del área metropolitana, se diferenciaron dos bloques heterogéneos. PSOE, Ciudadanos e IU se posicionaron a favor de un órgano supranacional que consideran imprescindible para el desarrollo futuro de Asturias, mientras que PP, Somos y Vox reivindicaron el papel de Oviedo como capital y una ley que compense los costes derivados de este papel. Foro, por su parte, optó por la indefinición y se decantó por "lo que es bueno para los ovetenses".

Los momentos más tensos coincidieron con el momento de determinar la política de pactos de cada partido. El tema enfrentó directamente al candidato popular, Alfredo Canteli y al de Ciudadanos, Nacho Cuesta. El primero le instó al segundo a aclarar si apoyaría al socialista Wenceslao López para mantenerlo en la Alcaldía. El cabeza de lista de la formación naranja le respondió si, por su parte, dejaría el Ayuntamiento si no resultase elegido Alcalde. Los más rotundos fueron Concha Masa, quién apostó por reeditar el tripartito y el propio Canteli, que fijó como objetivo los pactos para "descabalgar del gobierno a la izquierda".