A falta de la tradicional pegada de carteles y en una campaña de municipales que lleva más de dos meses con anuncios de candidatos, presentaciones y promesas en clave electoral, la campaña para los comicios de los que saldrá el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo arrancó ayer por la noche oficialmente y unas horas antes en lo que se trata de actos oficiales. Empiezan así las elecciones municipales con más incógnitas que se hayan visto en la ciudad en los últimos años. Tras las mayorías absolutas de Gabino de Lorenzo (PP), el presente municipal deja lugar a todo tipo de dudas. La principal es si el actual bloque de izquierdas que logró arrebatarle la Alcaldía de Caunedo (PP) hace cuatro años conservará suficientes concejales para retener el poder local.

Las incógnitas se acrecientan con la "volatidad" que ha mostrado la corporación en las dos anteriores elecciones, que permitieron ver la aparición (2011) de Foro con siete concejales y su desaparición del Ayuntamiento en 2015, el mismo año en el que la marca local de Podemos (Somos) irrumpió con seis ediles.

El PP ha recurrido a un fichaje externo, el eterno presidente del Centro Asturiano, Alfredo Canteli, para recuperar la Alcaldía. El PSOE insiste con otro veterano, también de más de setenta años, Wenceslao López, que intentará repetir como Alcalde y superar los cinco concejales de hace cuatro años. Su objetivo, de hecho, favorecido por los resultados de Sánchez y por los supuestos beneficios electorales que da tener el bastón de mando, es lograr "una mayoría suficiente para un gobierno estable".

Otra pregunta será quién le podría dar esa estabilidad, si sus actuales socios (Somos e IU) o una hipotética alianza con Ciudadanos, que aspira a superar ampliamente los dos ediles que obtuvo hace cuatro años gracias al fichaje del exdecano de los abogados, Nacho Cuesta.

También ha cambiado el número uno de IU, primera vez sin Sánchez Ramos en 28 años (salvo los tiempos de la fractura de ASCIZ), aunque en este caso han buscado reemplazo muy cerca, en su diputada regional Concha Masa.

De hecho Ana Taboada (Somos), que intentará volver a liderar los resultados en la izquierda y a encabezar el nuevo gobierno municipal es, junto al Alcalde, la única candidata que repite respecto a los comicios anteriores.

Para complicar el puzle, falta saber los resultados de los que sin tener representación aspiran a recuperarla (Foro) o a obtenerla (Vox), dados los resultados del 28A.