La Asociación de Vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto anunció ayer su intención de denunciar por la vía judicial que el Ayuntamiento de Oviedo habría autorizado la celebración de la Preba de la Sidra del pasado domingo pese a la existencia de informes técnicos en contra. Además, el colectivo vuelve a poner de manifiesto el cúmulo de incomodidades que la multitudinaria cita deparó a los residentes en esta zona de la ciudad y propone que la fiesta se traslade a otro punto de Oviedo, para evitar molestias a los vecinos y facilitar la participación de todas las sidrerías y no únicamente de las de la calle Gascona.

"Después de las dudas sobre su celebración, a causa de los informes negativos de varios funcionarios municipales, y de los recelos de los concejales a autorizarla, por los problemas judiciales que ello les podría acarrear, finalmente el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, autorizó esta fiesta en Gascona a la una de la tarde del viernes 10 de mayo, tan sólo a dos días de su celebración", subraya la asociación en un comunicado distribuido ayer. A su juicio, esta demora obedeció a una maniobra de Sánchez Ramos para que "los vecinos no tuviéramos tiempo material para intentar parar la autorización en los tribunales".

El colectivo vecinal, que refuerza sus críticas con varias imágenes de la calle obtenidas el pasado domingo, asegura que la Preba conllevó la "imposibilidad en la práctica de circular o transitar con normalidad" por Gascona. "Si cinco vehículos atravesaron el gentío en esas condiciones fue porque tuvieron la extrema necesidad de salir, y sus dueños lo hicieron arriesgando su propia integridad", critica el colectivo. "En una de las imágenes que hemos tomado se puede ver a un vehículo de los mencionados atrapado entre la masa de gente. No hace falta describir la situación en que se hubiera encontrado una ambulancia o un enfermo que fuera trasladado en camilla hasta ella en medio de esa algarabía". añaden los vecinos.

"Hay que aclarar de nuevo que esta asociación de vecinos no se opone a la Preba, sino al lugar donde se celebra, que a todas luces es inadecuado, y no solamente por lo que digan los informes de los funcionarios. La creciente afluencia de público aconseja buscar un emplazamiento más amplio y seguro, y con menos molestias, en el que puedan participar las 62 sidrerías que hay en Oviedo", sentencian los vecinos de Gascona.