"Ya han certificado la muerte, estamos destrozados". Son las desgarradoras palabras de la familia de David Carragal Garay, el joven de 33 años que hace una semana, la madrugada del pasado lunes, víspera del Martes de Campo, recibía una brutal paliza cuando salía de las fiestas del barrio ovetense de La Florida. El agredido ha muerto hoy en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Desde ayer su familia ya sabía que el desenlace sería pronto. "Está mal, muy mal", confirmaban esta mañana. En su entorno todos eran conscientes de que quedaban "muy pocas horas" pero aún mantenían un último hilo de esperanza, pensando en la fortaleza y el espíritu deportista y luchador con el que se condujo en la vida David Carragal.

Cuando al filo de la una de la tarde de hoy los médicos decidieron someter al herido a más pruebas decían que "él (el fallecido) y los médicos siguen luchando y haciendo milagros". Pero sabían que los milagros no existen. "Recibió muchos golpes y muy fuertes en la cabeza", explicaban. Unos golpes de los que este joven nacido en Cudillero y afincado en Oviedo no se repuso pese a que "luchó todo lo que pudo pero se quedó sin fuerzas".

El relato de las últimas horas es un golpe tremendo para una familia que no se hace a la idea de haber perdido a uno de los suyos, a un joven que había salido de fiesta y que encontró la muerte más despiadada. "Le operaron el viernes y todo empezó a empeorar", explican. Todo fue a peor en las últimas horas pese a la lucha de los médicos del HUCA.

Concentración y luto

El Ayuntamiento de Cudillero ha convocado para mañana martes un minuto de silencio, a las 12.00 horas, en la plaza de San Pedro. Será la forma de hacer piña y vivir conjuntamente "uno de los días más negros" del municipio. Así lo han indicado desde la Corporación, con Carlos Valle al frente de la Alcaldía. Valle trasladaba hoy las condolencias "a la familia y amigos de Carragal", "quedando a su entera disposición" para lo que pudieran necesitar.

"A partir de este momento tenemos que aunar esfuerzos para lograr una mayor agilidad en la búsquedas y ser, sin lugar a dudas, contundentes; quitar la vida a una persona tiene que salir muy caro", dicen desde la Alcaldía en un comunicado oficial. El regidor ha declarado dos días de luto oficial en el concejo y las banderas ondearán a media asta a partir de mañana.