Luchó hasta el final pero no pudo ser. David Carragal Garay, el profesor de 33 años apaleado en la madrugada del pasado lunes cuando volvía a su casa desde las fiestas de La Floridadonde permanecía ingresado y donde en las últimas horas se debatía entre la vida y la muerte.

La familia del fallecido ha confirmado la noticia. A primera hora de la mañana ya avanzaban que estaba "mal, muy mal" y se temían el peor de los desenlaces, "no creemos que pase del día de hoy". Ese temor se cumplió a última hora de la mañana. Los médicos le hicieron unas pruebas a la una de la tarde y posteriormente se decretó el fallecimiento. Carragal deja una profunda huella en Cudillero, la localidad de donde era natural y en la que era muy conocido este monitor de natación. De hecho toda su vida está ligada a la villa. El chico estudió en el Colegio Los Cabos y en el IES Selgas. Llevaba viviendo en Oviedo apenas un año.

David Carragal se mantuvo sedado y estable en los primeros días de ingreso, pero según fue avanzando la semana las cosas se torcieron. Unas pruebas practicadas el viernes certificaron el agravamiento y llevaron a los médicos a realizarle una intervención de urgencia. Lejos de mejorar, la situación fue a peor, hasta el día de ayer, cuando pasó a debatirse entre la vida y la muerte. "Está muy mal, pero aferrado a la vida y peleando, porque es un gran deportista", comentó ayer un primo que a lo largo de la jornada permaneció en el hospital siguiendo la evolución de su pariente. Hoy decía "ha luchado mucho por vivir pero se quedó sin fuerzas"

Justicia

Los familiares claman justicia para los autores de la paliza. Las informaciones apuntan a que fueron al menos tres los jóvenes, de entre 18 y 24 aproximadamente, que se lanzaron a por el agredido después de que uno de ellos le pidiera tabaco y obtuviera como respuesta del herido que no era fumador.

Los agentes cuentan hasta ahora con el testimonio de las dos acompañantes de la víctima. Los investigadores necesitan más testigos para poder estrechar el cerco a unos agresores entre los que se encontraría "un chico de considerable altura", según fuentes cercanas a la investigación. "La barbarie de estos asesinos no puede quedar así", señalaba ayer el primo del herido. El propio Ayuntamiento de Cudillero ha publicado una petición de búsqueda de testigos.

Queda por aclarar si la agresión perpetrada por los jóvenes fue un caso o puntual o, por el contrario, se trata de un grupo organizado que pudiera utilizar la violencia para extorsionar a transeúntes de la zona.

Concentración

El Ayuntamiento de Cudillero ha convocado para mañana martes un minuto de silencio, a las 12.00 horas, en la plaza de San Pedro. Será la forma de hacer piña y vivir conjuntamente "uno de los días más negros" del municipio. Así lo han indicado desde la Corporación, con Carlos Valle al frente de la Alcaldía. Valle trasladaba hoy las condolencias "a la familia y amigos de Carragal", "quedando a su entera disposición" para lo que pudieran necesitar.

"A partir de este momento tenemos que aunar esfuerzos para lograr una mayor agilidad en la búsquedas y ser, sin lugar a dudas, contundentes; quitar la vida a una persona tiene que salir muy caro", dicen desde la Alcaldía en un comunicado oficial. El regidor ha declarado dos días de luto oficial en el concejo y las banderas ondearán a media asta a partir de mañana.