Espacios para la creatividad y aulas específicas de tecnología y dibujo: así será el nuevo IES de La Corredoria

Las obras del segundo instituto del barrio, que abrirá en el curso 2025-2026, concluirán en un año

Uno de los módulos del nuevo IES de La Corredoria, con tres plantas.

Uno de los módulos del nuevo IES de La Corredoria, con tres plantas. / Irma Collín

En un año, el nuevo IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) de La Corredoria estará finalizado. Ese es el plazo confirmado por la consejera de Educación, Lydia Espina, cuando la obra ha alcanzado el 30% de ejecución, con cinco de los diecisiete millones de euros invertidos. El edificio de mayor tamaño de los que construye actualmente este departamento regional en el Principado abrirá en el curso 2025-2026 tras años y años de peticiones y que cuando se inició la obra llevaba más de un lustro con partidas en los sucesivos presupuestos.

El que será el segundo IES de La Corredoria tiene como objetivo descongestionar el actual equipamiento, saturado y que ha tenido que recurrir a barracones para acoger a todos los alumnos. El nuevo centro tendrá un «atelier», un «foro» y una «cueva», estancias diseñadas para «propiciar entornos educativos estimulantes para el aprendizaje», sostiene la Consejería de Educación que organizó recientemente una visita a las obras, a la que asistió la titular del departamento, Lydia Espina, junto al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

Por la izquierda, el jefe de Servicio de Infraestructuras Educativas, Pedro Fernández Guerrero, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director de Infraestructuras Educativas, Julio Vallaure, en las instalaciones.

Por la izquierda, el jefe de Servicio de Infraestructuras Educativas, Pedro Fernández Guerrero, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, la consejera de Educación, Lydia Espina, y el director de Infraestructuras Educativas, Julio Vallaure, en las instalaciones. / Irma Collín

El «atelier» será un espacio creativo destinado a taller abierto para experimentación, investigación y manipulación. El «foro» se ha concebido como un espacio colaborativo para el trabajo en equipo mientras que la denominada «cueva» está enfocada a la labor individual y se ubicará en los extremos de las zonas de circulación, al lado de zonas luminosas. Tendrá aulas con unas divisiones móviles que ofrecen un diseño flexible, permitiendo su unión en grandes espacios, y un espacio para presentaciones, pero también un espacio de encuentro llamado «plaza interior», que contará con graderío.

También contará con aulas específicas para dibujo y para tecnología, un salón de actos, cafetería, un gimnasio y un polideportivo, con acceso independiente para poder ser utilizado fuera del horario lectivo. En la construcción, diseñada con tres volúmenes escalonados con la pista cubierta en la plataforma inferior, los exteriores se proyectan también como espacios educativos al aire libre.

La parecela donde se levanta el centro, con el colegio Carmen Ruiz-Tilve al lado.

La parcela donde se levanta el centro, con el colegio Carmen Ruiz-Tilve al lado. / Irma Collín

Dispondrá de dos accesos rodados, uno al aparcamiento de autobuses escolares y otro para coches, y otro peatonal que lleva a la pista polideportiva, para su utilización fuera del horario lectivo. Una opción que también existe para las instalaciones deportivas del IES de La Florida y que el regidor ovetense ve con buenos ojos.

El nuevo IES de La Corredoria tendrá 24 unidades, de las que dieciséis serán de ESO y ocho de Bachillerato. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Taller de Urbanismo e Ingeniería, Ogensa y Esfer se encarga de la construcción del edificio, que se ha diseñado con cinco niveles superpuestos y aterrazados, adaptándose a la topografía de la parcela, que tiene una superficie de 10.161 metros cuadrados.

El edificio, diseñado por el arquitecto Jovino Martínez Sierra, podrá acoger hasta 640 estudiantes cuando funcione al máximo de su capacidad. Será de línea cuatro, es decir, con cuatro grupos por nivel. El IES será el primero de la región que pueda lograr la máxima certificación verde existente en la actualidad y su consumo energético será casi nulo, señala la Consejería de Educación, que indica que será «un centro de vanguardia». Recurrirá a la geotermia y la energía fotovoltaica.

Limita en todo su perímetro con espacios verdes salvo por la calle La Media Legua, por la que se producen los accesos. Muy cerca de la construcción está ubicado el colegio Carmen Ruiz-Tilve, uno de los tres centros a los que acuden a clase alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria en el barrio de La Corredoria. Los otros dos son el colegio Poeta Ángel González y La Corredoria I, el primero que se construyó en la zona. La gran expansión que ha sufrido el barrio hizo necesarios otros dos centros y ha saturado durante años el actual IES.

Primeros trabajos para construir la pista polideportiva.

Primeros trabajos para construir la pista polideportiva. / Irma Collín

Los retrasos acumulados en el proyecto hicieron que los vecinos saliesen a la calle para protestar. En plena licitación de la obra -la cuarta y definitiva- las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los cuatro centros de La Corredoria –el IES y de los colegios públicos Poeta Ángel González, Carmen Ruiz-Tilve y Corredoria– exigieron celeridad para la puesta en funcionamiento del equipamiento educativo. Ahora ha transcurrido un año desde el inicio de las actuaciones y resta otro para que esté finalizado y consideran que la Consejería debería empezar con la planificación.

Ante el anuncio de que el IES de La Florida abrirá el próximo curso con solo dos cursos, 1.º de ESO y 1.º de Bachillerato, desde La Corredoria se reclama que dada la saturación del actual IES y las previsiones existentes que se ponga en marcha «con al menos los cuatro cursos de la ESO». Y que se consulte y analice con las familias con tiempo suficiente.

El equipamiento educativo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), abrirá, si se cumplen los plazos comprometidos por la Consejería de Educación, un año después de que lo haga el de La Florida. En el de la zona oeste, que ha experimentado también un crecimiento notable en los últimos años, está en la recta final. Las obras acabarán a finales del próximo mes y restaría adquirir el mobiliario.

Los alumnos que concluyen sus estudios de Primaria en el colegio Juan Rodríguez Muñiz de Las Campas ya tienen plaza reservada en el nuevo IES para cursar 1.º de ESO y es la secretaría del centro escolar el que se encarga de todo el procedimiento.