Familias de La Corredoria piden que el nuevo IES abra con al menos toda la ESO

La plataforma de afectados exige a la consejería que la apertura del centro en 2025 suponga el fin inmediato a la clases en barracones

La maqueta del futuro IES de La Corredoria.

La maqueta del futuro IES de La Corredoria. / E. Peláez

Familias de alumnos que acuden al IES de La Corredoria reclaman a la Consejería de Educación que inicie ya la planificación para la apertura del nuevo centro, que se pondrá en funcionamiento en el curso 2025-2026. A la vista de que el IES de La Florida abrirá el próximo curso, como ocurrió también con el centro de La Fresneda, con solo dos niveles –1.º de ESO y 1.º de Bachillerato– demandan que en La Corredoria empiece su actividad con más niveles.

Las familias integradas en la Plataforma de Afectados por el IES de La Corredoria, formada hace años para exigir un nuevo equipamiento educativo para el barrio, piden a la Consejería "un compromiso claro" para que el edificio que se construye junto al colegio Carmen Ruiz-Tilve entre en funcionamiento "con al menos cuatro cursos de la ESO". Señala el colectivo que "después de tantos años de espera y de tantos estudiantes que han tenido que pasar por barracones, esperemos que no tengan que seguir en ellos cuando tienen un edificio nuevo a estrenar".

Las familias consideran que "no sería lógico mantener un centro saturado y con barracones, con el coste que supone, cuando ya se dispone de un centro nuevo con espacio suficiente". El presupuesto que gasta Educación en el alquiler de los barracones, considera la plataforma, "debería ir a contratar el profesorado necesario para dar comienzo con más niveles educativos, sobre todo en la ESO".

"No podemos dejar 1.100 alumnos en el centro actual y que durante el curso de arranque solo estén 200 en el nuevo", aseguran familias de los alumnos que cursan sus estudios en el IES de La Corredoria. Actualmente, hay ocho aulas por curso en varios de los que se imparten en el equipamiento, que está ubicado en un barrio que tiene tres colegios y que ha registrado una importante expansión en los últimos años. Pese a ese crecimiento, el IES ha tardado en empezar a levantarse con varios retrasos sobre los planes iniciales y con diversas protestas convocadas para pedir la construcción del centro.

Las familias defienden que la Consejería debería iniciar ya la programación de apertura del nuevo IES y que eso incluye el diálogo con las familias. La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro de secundaria de La Corredoria tiene previsto también dirigirse a la Consejería para preguntarle por sus planes para la apertura de las instalaciones que se construyen ahora. El nuevo IES, en el que se invierten 17,2 millones de euros, tendrá 24 unidades. La obra, que está al 30% de ejecución, concluirá en un año.