Ribera de Arriba, o "La Ribera" como coloquialmente es conocido, es un municipio del centro de Asturias en el que flota un ambiente especial fruto de la mezcla de naturaleza en estado puro con un gran tejido industrial que reporta a este lugar una gran y destacada presencia en ámbitos sociales y culturales. La existencia de un ciclo combinado de carbón y dos de gas marcan la vida de todo el concejo y en especial de su capital, Soto de Ribera. Detrás de esa central pasan muchas e interesantes cosas a lo largo del año. Ribera de Arriba quiere compartirlas con todos los lectores para que todo el mundo vea que este lugar se mueve, se hacen cosas, se innova, se participa y que apuesta por el medio ambiente, pero también por la industria. Es un concejo abierto y cosmopolita. Mes a mes, a través de estas páginas, se irá desgranando parte de las actividades y acontecimientos que se lleven a cabo en este municipio de obligada visita para conocerlo y disfrutarlo en todo su esplendor.

El comienzo de la época estival siempre marcó en Ribera de Arriba desde hace algunos años el punto de partida de un sinfín de actividades entre las que destacaron, por ejemplo, el Encuentro de gaitas de Soto Rei, que incluyó una jornada especial dedicada al recientemente fallecido Aurelio Argel. Fue una cita multitudinaria que incluyó actividades musicales y deportivas en un entorno envidiable como es el núcleo de esta localidad. También tuvo lugar la Travesía Nacional "La Ribera", organizada por el Club de Piragüismo La Ribera-Oviedo Kayak, con cientos de participantes llegados desde varios puntos de España y que cada año se consolida como una jornada festiva, cultural, deportiva y turística para personas de todas las edades.

Julio fue en Ribera de Arriba un mes de solidaridad y de integración gracias al programa en el que personas privadas de libertad e integradas en la Unidad Terapéutica del Centro Penitenciario de Asturias se insertan en la sociedad interactuando con los vecinos y fomentando la participación cuidadana, la cultura y el conocimiento del entorno, durante una semana llena de emociones. También en julio el concejo volvió a teñirse de cultura gracias al XIX Festival de jazz de Bueño inaugurado este año con la actuación de "Femme Fetén" en una noche mágica. Exitoso fue también el Festival del Cine al Aire Libre de Bueño, que en esta ocasión rindió homenaje a José Antonio Lobato. Hace pocas fechas Celia Leiría llevó a Bueño su fusión de fado clásico y moderno en una tarde-noche para el recuerdo gracias al ya consolidado Festival de Fado de Bueño.

Además de asociacionismo, la participación ciudadana y la solidaridad, el Ayuntamiento de Ribera de Arriba mejora sus infraestructuras año tras año gracias a un presupuesto inversor que en ocasiones supera los cuatro millones de euros anuales solo para obras y actuaciones de diversa índole. En los últimos meses podemos destacar la rehabilitación del palacio de los Prieto, en Bueño, por un importe de licitación de 242.185 euros. Se trata de una edificación tradicional asturiana que la familia Prieto ha querido que se quedase en manos municipales para preservarla en un gesto de solidaridad con todo el concejo, facilitando las condiciones de adquisición por parte del Consistorio y con una finalidad clara: que fuese un espacio cultural y de esparcimiento en beneficio de todos los vecinos. Esta edificación lleva varias fases de rehabilitación. Ahora va a comenzar a ejecutarse la primera de ellas de la mano de los arquitectos Rogelio Ruiz y Macario González Astorga.

También muy pronto se van a iniciar los trabajos de mejora del saneamiento en el núcleo de Palomar y está en proceso de licitación por valor de 1,37 millones de euros, el Plan Integral del Núcleo de Ferreros que, como su nombre indica, se trata de una reforma integral del núcleo en cuanto a infraestructuras, llevando a posteriori un suministro de iluminación LED telegestionado, que tiene como finalidad alcanzar la eficiencia energética.

Como curiosidad es imprescindible darse una vuelta por el nuevo Centro Rural de Mayores en La Caballería, en Soto de Ribera, donde se encuentra una pieza escultórica de Tadanori Yamaguchi que es un homenaje al concejo de La Ribera y a las sendas que discurren por el mismo.

A grandes rasgos esto es parte de lo que ha pasado en este lugar en los últimos meses. El Ayuntamiento, mientras tanto, sigue trabajando para sus vecinos, invirtiendo directamente en infraestructuras o colaborando económicamente con las asociaciones vecinales y con los sectores de la población más desfavorecidos. Ribera de Arriba quiere ser un Consistorio, eficiente, eficaz y del siglo XXI. Un lugar bien comunicado, moderno, con bellos paisajes y rincones que vale la pena conocer y disfrutar.