"La presencia de carbón es la causa de la arena gris que estamos acostumbrados a ver en muchas playas del litoral asturiano, y que nos parece normal, aunque no lo sea en absoluto". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la doctora en Geología Isabel Suárez Ruiz, investigadora del Instituto del Carbón (Incar-CSIC), directora del equipo que ha estudiado la contaminación por carbón en el litoral regional, especialmente en la franja que va a la desembocadura del Nalón, en San Esteban.

"Desde los satélites se aprecia perfectamente ese color gris negro de la playa de Los Quebrantos, el playón de Bayas y Bahínas, gris donde las haya, al igual que Santa María del Mar, que es un dolor, y la playa del Puerto, que es todo carbón", señaló la investigadora. También citó la contaminación que sufre el arenal de Arnao y, más al Este, el carbón que se ha detectado en las playas de Salinas y San Juan de Nieva.

Isabel Suárez Ruiz rompió una lanza en favor del carbón y señaló que, en estos momentos, el objetivo debe ser utilizar el mineral de forma limpia para no seguir provocando contaminación: "Existen las tecnologías para lograrlo, pero para eso hay que invertir", matizó. "Si no se cambia el modo de uso, el carbón seguirá provocando alteraciones en la calidad del aire y contaminará las aguas tanto marinas como terrestres", señaló.

Aunque en Asturias este mineral ha dejado de tener un papel importante como combustible, sigue siendo imprescindible en la fabricación del coque que se utiliza en la industria del hierro y del acero, según explicó Suárez Ruiz. "El mismo acero que tienen los molinetes que se colocan en los parques eólicos", indicó la científica. "En Asturias, el carbón ha sido un elemento clave, pero al mismo tiempo el manejo de grandes volúmenes de mineral, así como de otros materiales relacionados, mas de 150 años ha dejado sus huellas", reconoció. Los trabajados de Suárez Ruiz también le han permitido detectar la presencia de carbón en las playas gijonesas de El Arbeyal y Poniente, a causa de los movimientos que se llevan a cabo en El Musel, según afirmó. "En el puerto de Santander se mueve carbón, sin embargo la playa del Sardinero tiene arena dorada", aseguró. Suárez Ruiz fue presentada por César Casero y Mónica Meléndez, presidente y vicepresidenta de la Sociedad Geológica Asturiana.