La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Realidades contrapuestas de Villoria y de Simón en las salas Borrón y BBVA

El Colegio de Abogados expone la obra de Sara Canteli y el de Ingenieros la de José Antonio Fontal

Acuarela de Nacho Simón. LNE

Ricardo Villoria tiene una mirada distinta al resto del mundo y a través de ella interpreta la realidad que le rodea aportando una potencia desmedida a significantes ya conocidos. Objetos, piezas o imágenes adquieren, pasados por el alambicado cerebro de Villoria, una dimensión que va más allá de lo que el espectador se espera encontrar. Se podrá comprobar en la muestra "Llabor", que el artista de Laviana inaugura mañana en la Sala Borrón (General Yagüe, 3; 19.30 horas). "Hay matanza, mina, campo...", explica el artista, que apunta que "se trata de mi visión del entorno que me rodea, de los lugares de mi infancia".

El comisario de la exposición, Chus Neira, añade que "el relato que sobre Asturias y la minería trae Ricardo Villoria a la exposición 'Llabor' es el del propio artista como vecino, hijo y miembro de esa comunidad rural superviviente a los procesos industrializadores".

Esa particular visión de la realidad, que Villoria modifica para adaptarla a su mirada, contrasta con la de otro artista que inaugura también esta semana, Nacho Simón, que a partir del sábado y hasta el 6 de marzo presenta "A propósito de la luz", en la sala de exposiciones del BBVA (San Francisco, 4).

Nacho Simón es un virtuoso de la acuarela, un hombre que es capaz de captar la luz justa de cada momento y llevarla al lienzo. Cercano al hiperrealismo, en su colección está un Oviedo reconocible, edificios destacados de la ciudad, como el propio edificio del BBVA en la calle Mendizábal.

Menos figurativa es la joven artista Sara Canteli, que cuelga su colección "Énosis" en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo (calle Schulz, 5). En realidad es una colección de colecciones, ya que Canteli ha unido en una sola muestra su trabajo de los últimos años. Primero fue "Magma", luego "Pandora" y más tarde, aún en proceso de producción, "Lucca". Todo unido forma esa "Énosis", que se puede visitar hasta el próximo día 6 se abril.

Otro colegio profesional, en este caso el de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Sacramento 17, 1.º C), acoge hasta el 18 de febrero una exposición de fotografías de José Antonio Fontal. La muestra puede visitarse de 09.30 a 14.00 horas. Fontal presenta "creaciones que tienen la particularidad de ser tratadas independientemente de forma abierta y libre de los convencionalismos, expresividad artística que pone a prueba el ingenio para dar una vuelta de tuerca a la visión estándar".

Compartir el artículo

stats