Los presidentes de las tres cámaras asturianas -Carlos Paniceres (Oviedo), Félix Baragaño (Gijón) y Luis Noguera (Avilés)- participaron ayer en Madrid en el Pleno de la Cámara de España, al que acudió el Rey Felipe VI. Paniceres destacó tras la sesión que, en su intervención, el Monarca puso de manifiesto que "los principios que inspiran la acción cameral se resumen en el apoyo a las empresas, así como la defensa y promoción de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación".

Además, Carlos Paniceres también subrayó que, en línea con las cámaras, el Rey defendió el modelo de colaboración público-privada como "pieza clave para las empresas españolas a la hora de hacer frente a los retos de cada momento". A este respecto, el dirigente empresarial ovetense puso de manifiesto que "un buen ejemplo de ello es la creación del Centro Internacional de Arbitraje".

Empleo y formación

En su intervención ante el plenario de la Cámara, Felipe VI calificó de "muy necesario" realizar un esfuerzo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y orientar su formación a competencias y habilidades que demandan las empresas. Al tiempo, destacó el papel "determinante" de la Cámara de Comercio para la recuperación económica y el cambio de modelo de crecimiento. Por su parte, el presidente de la institución, José Luis Bonet, mostró su apoyo al Rey y defendió el "valor de la unidad".

El Monarca destacó que la aportación de la Cámara al proceso de internacionalización de la economía española durante los últimos años, cuando era "tan necesario", ha sido "determinante". Por ello, valoró la contribución a la recuperación económica y al cambio de modelo de crecimiento para que "exportar al resto del mundo forme ya parte del ADN de muchas empresas españolas". En este sentido, Felipe VI destacó que la Cámara de Comercio de España ha ayudado a más de 800.000 empresas a aumentar su competitividad y a más de 1,5 millones de personas a mejorar su formación y capacidad de emprendimiento. Al mismo tiempo, añadió, ha realizado casi 700.000 actividades de promoción de internacionalización.