Oviedo inició ayer la carrera para cubrir 35 plazas en turno libre de la Policía Local, una oportunidad a la que aspiraban 438 personas en el primer ejercicio de la oposición que tuvo lugar en la Facultad de Economía, en el campus universitario del Cristo. Una convocatoria tan amplia despertó el entusiasmo de unos aspirantes que llegaban, no obstante, con expectativas muy distintas.

Para Néstor González López, natural de Infiesto, se trataba no ya de conseguir un empleo sino de tenerlo más cerca de casa. "Soy policía en Langreo, y vivo en Oviedo, me presento con la idea de tener el trabajo más cerca ", explicó.

Sus expectativas son altas, ya que en una prueba anterior, en la que había menos plazas asignadas, quedó en el puesto número veintidós. "En la anterior prueba pasé el corte pero había muchas menos plazas; ahora somos un poco más de gente, pero hay muchas plazas, no solo las 35 que hay sino también otras que pueden llegar por jubilaciones", señaló.

Su hermano Pablo González, por contra, se presentaba a la prueba por primera vez, consciente de la gran dificultad que es hacerse con una de las treinta y cinco plazas. "Va a ser complicado, porque todos quieren venir para acá; Oviedo es el destino más jugoso y aquí viene la gente más preparada", sostuvo.

Por su parte, la avilesina Cristina Saiz se presentaba por primera vez a la oposición "por probar", sin mucha esperanza de aprobar, sobre todo por las pruebas físicas. La joven practica deporte habitualmente, y en otras circunstancias cree que tendría más opciones, pero hace seis meses dio a luz y esto ha afectado a su forma física. No obstante, está decidida a lucharlo "en la próxima convocatoria; me gustaría conseguir ser Policía Local por el servicio que haces a la comunidad".

El nerviosismo era general minutos antes de una prueba en la que se distribuyó a los opositores en tres aulas. Muchos no quisieron dar sus nombres por prudencia, pero sí dejaron sus testimonios.

Un gijonés explicaba que la de Oviedo era su tercera oposición, y aunque consciente de que "aprobar no es difícil pero sí sacar la plaza", se mostró convencido de que "mejor convocatoria que esta no la va a haber".

Otro gijonés hablaba antes de entrar al examen de la ilusión de hacerse con una plaza, ya que, a su juicio, "la de Oviedo, con los cambios que va a hacer, está llamada a ser una de las mejores policías de Asturias, si no de España".

Y una ovetense concluyó que la Policía Local de la ciudad "juega en otra liga con respecto a otras convocatorias". Ahora, todos cruzan los dedos con la esperanza de pasar el corte.