La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento impartirá educación vial a personas mayores de 60 años

Las clases repasarán las normas que deben cumplir como peatones, viajeros o conductores

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo que dirige José Ramón Prado ha diseñado un plan de educación vial para personas mayores de 60 años. Bajo la premisa de que las consecuencias de los accidentes de circulación, ya sea como peatones, usuarios de vehículos o conductores "son mucho más graves cuando se trata de un colectivo tan vulnerable como son personas de edad más avanzada, debido a sus especiales características condicionadas por la propia edad con la disminución de las capacidades psicofísicas (vista, oído, reflejos, capacidad motora?,)", se ha diseñado un proyecto en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales para intentar paliar esas consecuencias, unas "lesiones y secuelas que en colectivo de personas mayores alteran de manera muy notable su sistema y calidad de vida y por extensión el de aquellos que les rodean".

La intención es lograr que los mayores tengan "un mejor conocimiento de las normas y reforzar las conductas adecuadas, en el que ésta tiene un papel principal porque facilita que las personas adquieran los conocimientos, desarrollen habilidades, hábitos y actitudes que permitan dar una respuesta segura en las distintas situaciones del tráfico en las que están inmensos diariamente".

Por ello se hará incidencia en cuestiones relacionadas con distintos escenarios en los que se pueden mover los mayores, ya sea como conductores de su propio vehículo, como usuarios de medios de transporte públicos o privados, o como peatones.

El programa lleva por nombre "MuevaOviedo+60" tiene un objetivo claro apelando a los mayores, "Tu barrio, tu seguridad", uno de los lemas de la campaña.

Los responsables del programa , que se impartirá en los centros sociales del municipio explicarán a los mayores ovetenses aspectos relacionados con su desplazamiento como peatones. Cuestiones como cómo se deben cruzar la calle ya sea una vía urbana o interurbana y como deben comportarse en vías abiertas al tráfico, en peatonales o incluso en zonas de obras. También se les explicará que es mejor no utilizar el teléfono móvil mientras se camina.

Si los mayores son usuarios del autobús urbano se les explicará la mejor forma de subir y bajar al autobús y también como deben comportarse durante el trayecto.

En el caso de que los mayores de desplacen en un vehículo privado deben tener en cuenta la utilización correcta de los sistemas de seguridad pasiva (cinturón de seguridad y reposacabezas) o los sistemas de retención infantil. Además, si son conductores, deben saber cómo ejercer una correcta conducción a los mandos del volante, así como documentación a llevar en el vehículo, con especial énfasis en la revisión de la ITV y el seguro de responsabilidad civil.

Compartir el artículo

stats