La calle Gil de Jaz –concretamente el tramo comprendido entre Uría y Marqués de Pidal– necesita un proyecto de mejora integral. Al menos eso es lo que sostienen los vecinos del centro, que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para proponer que se sustituya el adoquinado por un firme totalmente uniforme a la misma altura de las aceras y con un carril de rodadura para los vehículos. “Sería algo similar a lo que se ha hecho en la Lila. Me consta que el equipo de Gobierno está trabajando en esa posibilidad”, explica Juan García, el presidente de la asociación Oviedo Reconquista.

A Juan García no le falta razón. El Ayuntamiento ve con buenos ojos el proyecto que plantean los vecinos, aunque la obra, según fuentes consultadas por este diario, también incluiría una mejora de la red de saneamiento de la zona. “Actualmente es una zona peatonal, pero el empedrado está ya muy estropeado y podría quedar mucho mejor si todo el firme se pone al mismo nivel y ese tramo de la calle se hace más transitable. Ahora hay unos bordillos de unos quince centímetros, que son hasta peligrosos, y en cuanto llueve se llena todo de charcos”, dice García.

Los integrantes de Oviedo Reconquista también le pedirán al Ayuntamiento tomar parte en la elaboración del plan de mejora del Campo San Francisco, que se está llevando a cabo.