María Asunción Velasco, jueza titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo, acaba de tumbar la resolución municipal de 2019 a través de la cual el entonces concejal de Urbanismo, el ahora edil de Somos Ignacio Fernández del Páramo, denegó la concesión de la licencia para una planta de asfalto en la cantera de Priorio a la empresa Hanson Hispania.

La sentencia anula tanto la resolución del 29 de abril de 2019 por la que se rechazaba el recurso a un acuerdo de Junta de Gobierno del 28 de agosto de 2018 como el propio acuerdo a través del cual el tripartito decidió rechazar la solicitud de licencia de la compañía para la nueva instalación.

El Consistorio argumentó su negativa en que se trataba de una instalación de segunda transformación cuando la normativa solo permite instalaciones de primera transformación de materia prima. Sin embargo, el Juzgado sostiene que la actividad estaría encuadrada en esta segunda categoría y, por tanto, cumple la legalidad vigente.

La plataforma vecinal contra la planta de asfalto ya ha anunciado su disposición a recurrir el fallo, así como a pedir al Consistorio que también recurra la decisión judicial. “El procedimiento está abierto y seguiremos hasta el final”, sostienen después de que esta semana se conociera que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por los vecinos contra el fallo del TSJA que avalaba el permiso otorgado por el Principado para la misma planta.