La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Respaldo masivo al nuevo San Mateo: más de 150 peticiones para optar a las casetas

La convocatoria pública para gestionar las 40 instalaciones ofertadas por el Ayuntamiento desborda todas las previsiones municipales

Montaje de los chiringuitos de San Mateo 2019

La hostelería ovetense se vuelca con el nuevo modelo San Mateo. La convocatoria pública para gestionar cada una de las 36 casetas hosteleras y los cuatro puestos de colectivos sociales que se repartirán por la ciudad entre los días 10 y 21 de septiembre ha desbordado todas las previsiones municipales. Al cierre de esta edición, apenas unas horas antes de que finalizase el plazo de presentación de ofertas (que venció la pasada medianoche) se habían registrado más de 150 peticiones, entre las registradas por hosteleros y las que introdujeron las asociaciones. Los técnicos municipales no descartaban que, en las horas previas al cierre de la convocatoria, se presentase alguna propuesta más, tanto para las casetas hosteleras como para los puestos.

El éxito de la convocatoria avala la apuesta del Ayuntamiento de Oviedo por renovar el modelo de gestión de los chiringuitos que rompe el sistema que pervivía desde 1983, con la creación de una convocatoria pública abierta a hosteleros, y reservando cuatro puestos para los colectivos sociales, que se instalarán en la plaza de la Catedral.

Este exceso de demanda en las solicitudes supone que el permiso municipal para gestionar las casetas se realizará por sorteo entre todos los hosteleros y colectivos que lo hayan solicitado. La concesión se realiza por un período de tres años, por lo que los que obtengan la concesión la mantendrán en 2022 y 2023.

Las 36 casetas hosteleras se repartirán en cuatro escenarios distintos dentro de la ciudad. El paseo del Bombé acogerá 20, y otras cuatro se instalarán un poco más abajo, en el paseo de la Herradura. En la plaza de Porlier se colocarán otras ocho, y en el parque del Truébano, en El Cristo, cuatro más. El horario de las casetas será de 12.00 de la mañana a 00.30 horas de domingo a jueves, mientras que los viernes, sábados y vísperas de jornada festiva se retrasará el cierre hasta las 2.00 de la madrugada. Las cuatro casetas instaladas en el barrio del Cristo ampliarán su apertura hasta el 26 de septiembre, por la celebración de la Romería del Cristo.

La decisión del equipo de Gobierno que preside el popular Alfredo Canteli de cambiar el modelo de gestión de las casetas hosteleras encontró gran resistencia entre los colectivos que, tradicionalmente, han gestionado esos establecimientos, que se agruparon en el colectivo Chiringuitos Históricos de Oviedo.

La concejala de Festejos, Covadonga Díaz, considera que el gran volumen de peticiones recibidas para gestionar las casetas hosteleras avala el nuevo modelo que el Gobierno local quieren implantar en San Mateo. “El número de peticiones que tenemos es, desde mi punto de vista, testimonio del éxito del cambio de modelo. Creo que reafirma lo acertado del cambio”, sostiene Díaz.

“Creemos que el volumen de solicitudes rondará las 150, y tener tantas peticiones es un éxito y demuestra que la gente tiene ganas de concurrir en un concurso en igualdad de condiciones con el resto”, sostiene Díaz. La edil de Festejos insiste en que este nuevo modelo solo persigue mejorar las fiestas. “Lo que estamos haciendo es abrir las fiestas, nada más que eso. Estamos abriéndolas”, reafirma Covadonga Díaz, que reconoce que está “muy contenta por la respuesta, tanto de los hosteleros como de las asociaciones” y que tanto ella como el resto del equipo de Gobierno van a seguir trabajando para organizar el mejor San Mateo posible. “Tendremos unas fiestas a la altura de la ciudad”, sostiene.

Compartir el artículo

stats