Carlos Usano, un ovetense entre los estudiantes más brillantes de España

El politólogo ha quedado tercero en el ranking de la Sociedad Española de Excelencia Académica

Carlos Usano.

Carlos Usano. / C. L.

C. L.

Carlos Usano (Oviedo, 1998) habla inglés, francés, italiano, alemán y, dice, “un poco” de ruso. Sus estudios en el doble Grado en Estudios Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III le han colocado el tercero en el ranking de la Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA), que valora a los mejores estudiantes de cada promoción. Este ranking no solo les distribuye por nota, también valora otros méritos y experiencias. Usano no se presentó falto de ellos. El ovetense, por ejemplo, pasó la pandemia en el consulado español en Londres, “el más grande de Europa y puede que del mundo”.

Usano relata que inició sus estudios en el Baudilio Arce y, después, continuó en el IES Fleming. Su salto a la Universidad Carlos III, dice ahora viéndolo con retrospectiva, fue “un acierto”. “Es una institución con una visión muy internacional, lo que me permitió ir a Londres de prácticas, hacer un ‘Erasmus’ en Roma o estudiar en una universidad rusa”, explica. Todo salió bien, salvo lo último. Su paso por la HSE University de Moscú tuvo que ser telemática debido a la pandemia.

Hace tres semanas llegó a París para hacer un máster en la École de Commerce Européenne (Inseec) para especializarse en negocios internacionales y diplomacia, que es a lo que quiere dedicarse en el futuro. Al mismo tiempo, Usano está estudiando Derecho por la UNED. El objetivo del ovetense es especializarse para trabajar en el departamento de internacionalización de alguna empresa multinacional.

Trabajar en Asturias, en cambio, lo ve difícil. “Es una pena que quienes podríamos impulsar la región nos veamos obligados a irnos”, reflexiona, porque oportunidades, dice, “hay pocas”.

Para relanzar la región cree que los políticos deberían invertir en infraestructuras como el AVE y fomentar tanto el turismo como el teletrabajo.

Afición a la política

Usano reconoce que fue durante su paso por el instituto cuando se aficionó a la política, lo que le hizo decantarse por el doble grado de la Carlos III. Aún así, no entra en sus planes dedicarse a la política. “La política no es una profesión, es una ocupación”, sentencia, y haber estudiado Ciencias Políticas es solo una herramienta para saber cómo funciona ese mundo.

Aunque mira de lejos la política municipal ovetense recuerda que en 2016 polemizó con la concejala Ana Taboada durante una visita que hizo a su instituto.