Los colegios oficiales de ingenieros informáticos (COIIPA y CITIPA) pidieron ayer en el Calatrava, durante la segunda jornada de la Semana del Impulso TIC, la educación española incorpore una asignatura troncal de Informática. La situación de la disciplina en la etapa educativa preuniversitaria, según los decanos, es “del todo insuficiente”. A ojos de los profesionales asturianos, en 2017 ya había ocho países europeos más adelantados que España en esta materia. Según los profesionales llevan años visitando centros educativos y denuncian que, en numerosas ocasiones, se han encontrado instalaciones y ordenadores obsoletos. La renovación de los parques informáticos de los centros educativos, exigen, debe ser una partida anual de los presupuestos de las administraciones públicas.

La mesa celebrada ayer, “La educación para la transición digital y el impulso al talento femenino” trató también la “importantísima” brecha de género existente en el sector. Durante la ponencia se pusieron sobre la mesa datos como que “un 70% de las startups tecnológicas no tienen a ninguna mujer en puestos de liderazgo y sólo un 3% de las startups que tienen inversiones de capital riesgo son fundadas por mujeres”. Según el último estudio del ONTSI en el sector TIC a nivel nacional “solo uno de cada cinco profesionales es mujer”. Esta deficiencia la achacan también en la falta de formación reglada durante la infancia.