La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo destinó 185.000 euros de ayudas municipales para captar 22 congresos

Las subvenciones priman los eventos de más días, con mayor número de participantes y que se celebren fuera de la temporada alta turística

Asistentes al congreso nacional de hotelería del pasado mes de noviembre en el Calatrava.

Cargar de motivos a los organizadores para convencerlos de que Oviedo es un referente nacional en la organización de congresos. Ese es el espíritu con el que el Ayuntamiento acaba de aprobar la adjudicación de 185.000 euros en ayudas a los organizadores de 22 eventos que a lo largo del 2021 atrajeron a miles de personas a la ciudad, contribuyendo a engordar las excelentes cifras turísticas cosechadas especialmente desde el verano. El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, garantiza una partida similar en 2022 para seguir avanzando en los objetivos de “desestacionalizar y aumentar la estancia media” de los visitantes.

Esta convocatoria de subvenciones, inexistente en otros destinos de congresos, busca primar varios aspectos considerados fundamentales por el Consistorio para cumplir con sus objetivos turísticos. Concretamente, los eventos que más ayudas reciben son los que congregan a un mayor número de participantes, tienen una duración de más días y se celebran fuera de la temporada alta turística. “Son criterios establecidos para avanzar en los retos del sector”, añade García Quintana.

Atendiendo a esas premisas, el congreso que se llevó una mayor cuantía fue el congreso internacional de pedagogía musical celebrado entre los días 17 y 21 de este mes con varias actuaciones musicales abiertas al público y repartidas por varios escenarios de la capital asturiana. El encuentro, que congregó a prestigiosos catedráticos de varios países europeos, bajo la organización de la Sociedad de Conciertos de Albacete, obtuvo 44.200 euros de fondos de las arcas municipales.

Otra de las grandes citas del año, el congreso nacional de hotelería que tuvo lugar en noviembre en el Calatrava, recibió 40.000 euros que contribuyeron a reunir en Oviedo a cientos de empresarios de hotelería y hostelería llegados de todo el país para debatir sobre la actualidad y el futuro del sector en España.

El resto de las subvenciones se movieron entre los 1.500 euros obtenida por una jornada técnica de la asociación de calidad asistencial del Principado de Asturias y los 8.500 concedidos para la celebración del XXV Congreso Nacional de Enfermería Hematológica que tuvo lugar en el Calatrava el pasado octubre.

Desde el equipo de gobierno municipal defienden estas aportaciones públicas como un efecto llamada para seguir aumentando el volumen de actividad del palacio de exposiciones y congresos de Buenavista. Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA hace un mes, Oviedo tiene prácticamente amarrados una veintena de grandes congresos para el 2022. La gran mayoría son encuentros sectoriales de profesionales de ámbito nacional, si bien también hay otras iniciativas interesantes como la celebración de una gran competición de videojuegos. De todos modos, el Ayuntamiento lleva las negociaciones con mucha cautela. “No podemos desvelar detalles porque la competencia es feroz”, indican fuentes municipales al ser preguntados por detalles sobre las grandes citas del ejercicio que está a punto de comenzar.

Nueva partida

Para terminar de convencer a los organizadores dudosos, el ejecutivo municipal volverá a poner sobre la mesa más de 180.000 euros destinados a colaborar en los gastos de las grandes reuniones que elijan el Calatrava, el Auditorio u otro espacio ovetense como escenario.

Asimismo, la asociación empresarial Oviedo Congresos, integrada por negocios de diferentes campos dedicados a la organización de eventos, colabora en la captación de este tipo de citas ofreciendo servicios integrales que apoyen y faciliten a los promotores de congresos los preparativos necesarios para llevarlos a buen puerto.

La ciudad confía en cerrar más citas el próximo mes en Fitur

Oviedo no escatimará esfuerzos para tratar de captar más grandes eventos el próximo mes en Fitur. La Feria Internacional de Turismo de Madrid celebra una nueva edición entre el 19 y el 23 de enero en la que la capital asturiana ha echado el resto reservando un stand más grande y contratando un rediseño del mismo con el objetivo de conseguir “más impacto visual” de la ciudad como referente del turismo cultural, religioso y de congresos. El concejal Alfredo García Quintana confía en repetir éxitos como la captación del congreso nacional de hotelería de este año, firmado en una edición pasada. Igualmente, se intensificará la actividad entre los días 21 y 23 cuando están previstos los actos y reuniones especializadas en el turismo de congresos y grandes eventos.

Compartir el artículo

stats