Asturias se prepara para una de las fiestas que más gustan a grandes y pequeños. Don Carnal ya está a la vuelta de la esquina y la fiesta está asegurada. Disfraces, comilonas y desfiles son la tónica principal de esta festividad que, en muchos lugares de España, es toda una tradición de siglos.

Porque el Carnaval lleva consigo el humor y la parodia, así que si lo que quieres es disfrutar de un fin de semana especial y original. El antroxu calienta motores en la región y las calles se preparan para recibir a superhéroes, monstruos, personajes de cine, clásicos de toda la vida, etc. Además, los escolares podrán disfrutar de unos días de vacaciones que harán de este momento algo mucho más divertido y relajado para ellos.

En concreto, el calendario oficial que ha publicado Educastur establece que tendrán festivo el viernes 25, el lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo. Cinco días (incluyendo los fines de semana) en los que podrán disfrutar de uno de los momentos favoritos del año.

El 1 de marzo el Calatrava acoge el concurso de carnaval infantil a partir de las 17.30 horas. Al finalizar el concurso habrá un espectáculo de magia, cuentos, teatro y humor llamado “Gotas de magia”. Desde las 16.30 hasta las 20.00 horas habrá juegos infantiles en el propio hall del equipamiento a cargo de la compañía Cirkomotik. Entrada libre hasta completar aforo.

El 5 de marzo, a las 17.00 horas, comienza el gran desfile del carnaval que discurre desde la plaza de América hasta la plaza de la Catedral, donde tendrá lugar, a partir de la 17.30 horas, el concurso de adultos. Más tarde habrá entierro de la sardina con fanfarria dedicada a los sanitarios y a la 21.00 horas se cerrarán los actos con una actuación de “Charly Teibol”.

El 1, 4, 5 y 6 de marzo la patronal hostelera Otea organiza las jornadas gastronómicas del Antroxu con la participación de decenas de establecimientos. Se trata de un menú a base de pote asturiano y repostería típica. Del 26 de febrero al 5 de marzo, la concejalía de Centros Sociales organiza sendos concursos de Facebook y Tik Tok para elegir los mejores disfraces. Además, el Ayuntamiento organiza dos certámenes de decoración para locales hosteleros y escaparates con cuantiosos premios. El plazo para inscribirse acaba esta misma semana y los ganadores se conocerán el día grande de las celebraciones, el 5 de marzo.

Y el colectivo La Llegra organiza talleres temáticos de Los Mazcaritos, personajes del Antroxu tradicional ovetense, los días 5, 12 y 19 de marzo en sus locales del número 40 de la calle Postigo Bajo entre las 17.30 y las 19.00 horas. Inscripciones, a través de las redes sociales de los colectivos organizadores.

Seguridad

En esta ocasión todo apunta a que el uso de la mascarilla podría ser la única limitación para participar en las celebraciones, aunque desde Oviedo guardan cautela y muestran su disposición a cumplir a rajatabla todas las condiciones que se les exija desde Salud Pública para vivir “un carnaval totalmente seguro”.