“Soy una persona muy obsesiva, entro en bucle veinte veces al día; hay mucho de mí en la señora March, la protagonista de mi novela, a la que le puse muchas cualidades mías que no me gustan”. Son palabras pronunciadas ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA por la escritora de origen asturiano Virginia Feito (Madrid, 1988), a la que la crítica americana compara con Patricia Highsmith, Hitchcock y Shirley Jackson.

Feito, que desembarcó en el Club de la mano de Tribuna Ciudadana, tiene a gala ser bisnieta de asturianos emigrados a Madrid. “Mi bisabuelo era de Luarca y mi bisabuela de Cangas de Onís, en casa nos gusta tomar fabada y sidra”. Feito, que estudió Literatura Inglesa e interpretación en Londres y se ha dedicado al mundo de la publicidad, escribe y lee en inglés, y tiene a Asturias perfectamente integrada en esa identidad cosmopolita a la que se añade haber vivido en París y Nueva York.

Precisamente es en el Upper Side de la Gran Manzana donde la Señora March desgrana sus desdichas, aunque eso sí, siempre impecablemente vestida, calzada y peinada, que para algo es la esposa de un brillante escritor, una más de la élite intelectual y social de la ciudad. Ese Nueva York sofisticado de la Quinta Avenida es el que Virginia conoció con sus padres, (es hija del economista José Luis Feito, exembajador de España ante la OCDE, que fue Vaqueiro de Honor), muy distinto al que vivió cuando trabajó en la ciudad. “Entonces estaba en Brooklyn y se me cayó esa imagen que todos tenemos de Nueva York, hayamos ido o no”, relató. “La señora March”, la primera novela de Feito, ha sido traducida al español y publicada por Lumen. En Estados Unidos se encuentra entre las más vendidas y con pasaporte directo para su adaptación al cine. La idea de escribirla se le ocurrió a la autora una mañana de Navidad en su despacho mientras escuchaba la obertura del “Cascanueces” de Chaikovski. “Me imaginé a una mujer con pieles, bolso y pelo recogido, caminando con angustia por una calle de Londres o Nueva York”, confesó Feito al ser preguntada por la periodista Carmen Casal, que presentó el acto. La protagonista entra en un espiral de paranoia y su nombre no aparece hasta el final del libro.

“Me parecía el colmo del romanticismo escribir sobre otro escritor; es una visión romántica de la literatura”, añadió Virginia Feito, que ya sueña con ver a la señora March en la gran pantalla.

La comida del futuro, mañana


El Club acoge mañana a las 19.00 horas una mesa redonda sobre la alimentación del futuro, ante la nueva normativa de la Comisión Europea. Intervendrán Claudio Hidalgo, director general de Microviable Therapeutics, y Baltasar Mayo, profesor de investigación del CSIC en el IPLA. En el acto también estará María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias, que colabora en la organización.