La semana de la moda Oviedo Tendenza bajó ayer el telón en el Calatrava después de cuatro días de jornadas técnicas, desfiles y talleres y lo hizo subiendo la moral al sector con una noticia que refleja las posibilidades que el gran talento local de un territorio como el ovetense puede alcanzar. La firma Ángel Schlesser anunció que incorporará al diseñador ovetense Alfonso Pérez para relanzar la marca y dar “un gran paso”.

Areces explicó que una firma como la que ahora gestiona ofrece un valor añadido para un empresario, “una empresa de moda con calidad”, pero explicó que todavía le queda casi todo por hacer allí y que, precisamente, ahora iban a dar “un gran paso con una nueva persona”. Esa persona estaba allí, era el resultado de una búsqueda larga para encontrar un diseñador. “Nadie analizó las prendas y tejidos que teníamos allí como lo hizo él, otros candidatos estaban solo por figurar”, explicó Areces. Se refería a Ángel Pérez, también conocido como “el costurero ecléctico”. El diseñador asturiano se sumó a la conversación y contó que era “un reto importante” y “una responsabilidad” incorporar a una de las “casas nacionales con más prestigio” donde espera seguir “investigando patrones”.

Un momento de la actuación de Marisa Valle Roso. Miki López

Entre desfile y desfile y antes de que los diseños de la última colección de Ángel Schlesser se pudieran ver en el hall de entrada del Palacio de Congresos de Buenavista, la presentadora de la gala, Alicia Hulton, pidió al empresario de origen asturiano Óscar Areces que le acompañara a la pasarela. Areces, con padre de Nava, iba a dar la visión del mundo empresarial en el sector de la moda. Lo que un empresario como él aporta cuando compra una firma como Ángel Schlesser. Pero venía con una noticia debajo del brazo.

El anuncio de este fichaje asturiano, que también figuraba, como contaría luego el concejal de Economía, Javier Cuesta, dentro del programa municipal de impulso empresarial “Oviedo emprende”, sirvió de contrapunto y paréntesis para la última serie de desfiles que ayer inició Odette Alvarez y siguió con Apparentia, Yes 50, el propio Ángel Schlesser y despidió Malne. Por el medio, además de las buenas noticias, hubo buenas actuaciones. La del centro Mares Danza de Gijón, uniendo moda y lenguaje flamenco, y la de la cantante Marisa Valle Roso, que alternó canciones de su último disco, “Lo fugaz”, como “Compañeras”, con una emocionante y descarnada versión de “Llorona”, Chavela reinterpretada casi a pelo, sin más acompañamiento que su guitarra Gretsch.