La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo contará con 40 electrolineras repartidas por el centro y los barrios

La empresa concesionaria deberá invertir 600.000 euros en instalar los puntos de recarga, así como abonar un canon por ocupar la vía pública

Un coche eléctrico en una electrolinera de Gijón. LNE

Oviedo está más cerca de nunca de contar con una amplia red de cargadores de coches eléctricos. La junta de gobierno local tiene previsto dar hoy luz verde al concurso para adjudicar la instalación de hasta 40 electrolineras que serán instaladas a pie de calle en distintos puntos de la ciudad. Aunque no se establece un precio de licitación, el Consistorio exigirá a las empresas interesadas la colocación de un mínimo de 30 de los 40 lugares seleccionados para este tipo de equipamientos cuya instalación, con un coste estimado de casi 600.000 euros, correrá a cargo de la compañía adjudicataria.

La concesión, que tendrá una duración máxima de 10 años, supondrá para los inversores también el pago de un canon anual de 640 euros por la ocupación de la vía pública por cada uno de los dispositivos instalado, es decir, unos 25.000 euros al año, además de asumir el mantenimiento y la explotación de los surtidores de energía eléctrica.

La concejalía de Infraestructuras y Movilidad estableció como criterio para ubicar los puntos de recarga la cercanía a edificios públicos como hospitales, instalaciones deportivas, educativas o polígonos industriales y empresariales. _Concretamente, el centro acogerá diez de estos puntos de recarga; tres habrá en Pumarín y La Corredoria; los barrios que tendrán dos serán Buenavista, Ciudad Naranco, Colloto, La Florida y Montecerrao. Y dispondrán de una sola electrolinera Tudela Agüeria, La Argañosa, El Cristo, La Ería, Olivares, Olloniego, Otero, San Claudio, La Tenderina, Ventanielles y Pando, además de la estación de autobuses y el parque de Invierno.

Este contrato llega para poner en marcha una de las actuaciones promovidas desde la concejalía de Nacho Cuesta, con la finalidad de transformar la movilidad local hacia un modelo mucho más sostenible y respetuoso con el medioambiente. Además de la red de cargadores de coches, el Consistorio, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, trabaja en el desarrollo de una red de 100 kilómetros de carrilles-bici que comenzará este mismo año por la zona de La Florida y Las Campas. Asimismo, en lo que va de mandato se han colocado 150 aparcabicis repartidos por el casco urbano y se está ultimando un proyecto para implantar un sistema de bicicletas de alquiler.

Autobuses

En el caso concreto de los cargadores, el Ayuntamiento contará con 3,6 millones sde euros de fondos Next Generation de la UE para habilitar una red de cargadores para autobuses del servicio municipal de transporte urbano eléctricos, a través de una línea de ayudas impulsada por el Ministerio de Transportes. El equipo de gobierno municipal había pedido otros 5 millones de euros para financiar la compra de autobuses eléctricos, pero ese proyecto se quedó fuera de esta primera convocatoria de ayudas, aunque se confía en poder seguir optando a futuras convocatorias para completar la transformación de la flota municipal, alcanzando el objetivo de cero emisiones en los próximos años.

Compartir el artículo

stats