La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los edificios que la Universidad ocupará en El Cristo están en buen estado, dice Barbón

El Presidente asegura que los inmuebles están en una situación "salvable" y que solo habría que hacer obras mínimas para su adecuación

Los edificios que la Universidad ocupará en El Cristo están en buen estado, dice Barbón

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró que los tres edificios de lo que antaño fue el complejo sanitario del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) –el de consultas externas, el de silicosis y el de maternidad– están en un buen estado de conservación y solo necesitan una "puesta a punto". "Están en una situación salvable. Lo que habría que hacer serían unas obras mínimas para su adecuación", aseguró durante el acto de apertura del curso escolar en Boal. Esos inmuebles serían ocupados, una vez cerrado el pacto con el Instituto de la Seguridad Social (propietario de los terrenos) para su adquisición, por las facultades de Ciencias y Formación para el Profesorado –ambas en Llamaquique– y la de Ingeniería Informática, en el campus de Los Catalanes.

En lo que evitó entrar el líder del Gobierno regional fue en lo que calificó como "polémicas estériles" en alusión a las declaraciones del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en las que insinuaba que apoyaría el campus de El Cristo en el caso de que la Escuela de Minas se quede en la capital asturiana y que no ponga rumbo al campus de Barredo (Mieres). Sí que destacó que "los ciudadanos ovetenses agradecerían enormemente tener unos servicios judiciales de primer orden".

Había sido el propio presidente regional el que había anunciado el pasado lunes, en su discurso sobre el estado de la región, que el acuerdo con la Seguridad Social para la cesión de los terrenos estaba cerca, con lo que podían ir haciéndose planes para reordenar las facultades universitarias y la justicia asturiana, también con necesidad de estirarse. El plan es que el hueco que deje la Universidad en Llamaquique lo ocupe, primero la Audiencia Provincial, que habitará la facultad de Ciencias y que, en una fase posterior del plan, irá expandiéndose hacia el espacio libre que deje Formación para el Profesorado, que ahora ocupa dos edificios en el centro de la capital.

Barbón señaló que todo esto "permitirá trasladar la Audiencia Provincial a la Facultad de Ciencias y el resto de los juzgados que están en unas condiciones bastante pobres, en pisos, se ubiquen en el entorno de Llamaquique". Y agregó: "Oviedo gana con esta operación, como siempre ha ocurrido en estos tres años de legislatura con el Gobierno de Asturias". El presidente también valoró positivamente las respuestas dadas por la comunidad universitaria y judicial de la región a este intercambio de sedes. Lo dijo porque el pasado martes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, había aplaudido el plan y llegó a asegurar que la justicia comenzaba a ver de esta forma la "luz al final del túnel" tras mucho tiempo luchando por tener más espacio. Dijo que de esa forma se podrían reagrupar todos los juzgados que ahora mismo están dispersos por la capital asturiana en La Ería; la Corredoria; la calle El Rosal; y la de Pedro Masaveu en la actual sede de la Audiencia Provincial.

Pese a la aparente situación de abandono de los edificios del entorno del antiguo HUCA, Barbón asegura que estos tres antiguos inmuebles hospitalarios están en "una situación salvable", por lo que podrán volver a ser reutilizados "con unas obras mínimas", y apuntó que su partido lleva a los presupuestos de 2023 el derribo del antiguo Hospital General de Asturias, "una edificación no salvable por sus condiciones arquitectónicas y su gran deterioro". Por lo que tendrá que ser demolido.

Sobre este asunto, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, aseguró que el acuerdo beneficia "a todos": a los profesionales de la Justicia, puesto que la ubicación elegida es "la que ellos propusieron", a la Universidad de Oviedo y también "le va a venir muy bien" al Ayuntamiento de la capital.

Para lo que no hay plazos todavía es para toda esta mudanza, pero por las palabras de los responsables políticos la operación podría cerrarse de forma rápida. En cuestión de dos o tres años. La necesidad, tanto de la Universidad como de la Justicia de buscar nuevos lugares en los que habitar es grande. Por el momento, Ciencias –que iba a trasladarse al edificio de la Escuela de Minas– ya no lo hará y aguantará en su edificio hasta que los planes se concreten; mientras que serán algunas clases de Formación para el Profesorado las que ocupen parte del edificio de la calle Independencia de forma transitoria.

Compartir el artículo

stats