Con un semáforo a cada lado y las rampas de acceso a la calzada de seis carriles de la Ronda Sur, el nuevo paso peatonal entre los barrios de Villafría y Santo Domingo va tomando forma. Los operarios contratados para ejecutar la inversión de 126.000 euros con la que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se comprometió a dar una solución peatonal a los residentes de ambos lados de la circunvalación comenzaron este miércoles a desatornillar los quitamiedos que separan ambos lados de la brecha urbana, como paso indispensable previo al pintado de las marcas que darán prioridad a los viandantes.

Los trabajos comenzaron en julio con la meta de intentar dejar rematado el proyecto en un plazo no superior a los tres meses. Es decir, el Consistorio confiaba en terminar las obras en octubre, pero todo apunta a que las mismas podrían estar rematadas en "cuestión de días" si siguen avanzando según lo previsto. "La previsión es que esté terminado a finales de este mes", señalan fuentes de la concejalía de Infraestructuras.

El paso de cebra pretende ofrecer una solución rápida para "coser" la barrera que supone la Ronda Sur entre ambos barrios, pero no es la única propuesta por el Ayuntamiento. Infraestructuras tiene listo un segundo proyecto de más calado que se está tramitando para dar continuidad al rediseño ejecutado el pasado mandato en la calle Goya. El objetivo de este plan más ambicioso es completar una reforma integral de la Ronda Sur que incluirá más accesos y conexiones.

Al mismo tiempo que se culmina la tramitación de dicha actuación estimada inicialmente en algo más de dos millones de euros, el equipo de gobierno local está ya cerca de conseguir dotar a los vecinos de un paso peatonal con dos tramos, separados por un pasillo con barandilla en la mediana de la circunvalación y que estarán regulados por semáforos. El paso se completa con un vial para conectar la calle Isidoro Chamorro Pérez cuyo trazado, rodeado por una escollera que acaba de ser construida, puede verse totalmente terminado en el margen derecho en el sentido descendente del tramo que separa las rotondas de San Lázaro de la glorieta dedicada al Cardenal Tarancón en Fozaneldi.