Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Bailar agora", obra premiada en Feten, abre este sábado el ciclo Teatro en otoño

El programa, que se prolongará hasta el 10 de diciembre, incluye seis funciones de otras tantas producciones, todas ellas en el Filarmónica

El espectáculo "Bailar agora" Juan Plaza

La autoficción "Bailar agora", en la que la bailarina gallega Marta Alonso recorre su trayectoria con muchas dosis de humor, abrirá este sábado, a las 20.00 horas, el ciclo Teatro en otoño, en el Filarmónica. Desde su estreno el año pasado, la obra ha cosechado numerosos galardones, entre ellos el premio al Mejor Espectáculo de las Noches del CCAI en la edición de este año de la feria Feten, en Gijón. Tras la representación, la actriz y bailarina participará en un coloquio.

"No imaginamos el Filarmónica sin actividad teatral", señaló ayer José Luis Costillas, presidente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), durante la presentación del ciclo. Costillas, que vinculó esta iniciativa al objetivo de "fortalecer el tejido artístico de la ciudad", también destacó el apoyo que supone para la producción asturiana, toda vez que dos de las seis producciones del ciclo son de compañías asturianas, y en otras dos hay una presencia crucial de profesionales de la región.

Tras "Bailar agora", el 15 de octubre se representará "Cine María Cristina", obra de la compañía El Callejón del Gato que el director artístico del ciclo de Teatro en otoño, Luis Vigil, definió como una suerte de "versión asturiana de ‘Cinema Paradiso’". La obra recibió el XV Premio "Jovellanos" a la producción escénica.

La shakesperiana "La fierecilla domada" es la base de "I Love Catalina", de Hilo Producciones, que se representará el 12 de noviembre con un plantel, precisó Vigil, "casi íntegramente asturiano". Una semana después, el 19 de noviembre, llegará "Pinocho", espectáculo que mezcla títeres y actores de carne y hueso, dirigido a un público familiar, recomendado para niños a partir de 4 años.

El sierense Ernesto Arias dirige, para EscénaTe, "El animal de Hungría", una obra desconocida de Lope de Vega que reinterpreta en clave femenina el mito del héroe salvaje, y que en la pasada temporada ha girado, con gran éxito, por los principales festivales de teatro. Llegará al Filarmónica el 26 de noviembre.

El cierre del ciclo correrá a cargo de Guantoguan Teatro y su producción "Big Boy", un monumental despliegue actoral de Mario Ruiz y José Luis Montiel, que en una hora de representación encarnan, entre los dos, a más de un centenar de personajes.

"Apostamos por una muestra diversa, con una programación que respeta los clásicos y la producción asturiana, que tiene también en cuenta la danza, y que está marcado por el Filarmónica, un teatro que tiene una relación muy próxima entre el patio de butacas y la escena: es su seña de identidad", remarcó Luis Vigil. Las entradas ya están a la venta.

Compartir el artículo

stats