"Exigimos que las promesas se conviertan en hechos", reclaman las AMPA de La Corredoria

Las cuatro asociaciones trasladan su "firme compromiso de seguir luchando" por la construcción del nuevo IES, licitada por cuarta vez

Participantes en la manifestación celebrada en La Corredoria el pasado mes de mayo. | Fernando Rodríguez

Participantes en la manifestación celebrada en La Corredoria el pasado mes de mayo. | Fernando Rodríguez / E. Peláez

Las AMPA (asociaciones de madres y padres de alumnos) del IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) de La Corredoria y de los colegios públicos Poeta Ángel González, Carmen Ruiz-Tilve y Corredoria denuncian "la falta de compromiso que han demostrado año tras año los gobernantes", que se traduce en que en la parcela en la que se construirá el nuevo instituto "aún no se ha movido un gramo de tierra". La Consejería de Educación ha licitado por cuarta vez la obra para levantar "un equipamiento educativo más que necesario en el barrio más populoso de Oviedo, en un periodo de tiempo que supera la docena de años", sostienen. En el proyecto de Presupuestos regionales para 2023, presentado ayer, se consigna una partida de 5.260.000 euros para la actuación.

Las familias de los alumnos de los cuatro centros de La Corredoria exigen que "se transformen las promesas y compromisos en hechos y realidades". Hasta que esto ocurra y se inicien las obras continuarán con las protestas, aunque estas aún no han sido concretadas. "Trasladamos nuestro firme compromiso en continuar luchando" dado que el nuevo IES es, comentan, "no solo necesario, sino de justicia".

"Reiteramos lo que ya se está convirtiendo en nuestro lema, ‘queremos hechos, no promesas’", indican, en un comunicado, las AMPA, que trasladan que estarán vigilantes para que el nuevo centro "sea una realidad". Aluden a lo que consideran "victoriosas manifestaciones" de la Consejería de Educación mientras que los vecinos del barrio de La Corredoria se preguntan "¿a la cuarta será la vencida?", en referencia a la licitación de la obra.

Hacen hincapié en que no entienden "que se trate de una solución resuelta con celeridad, teniendo en cuenta los múltiples retrocesos y promesas incumplidas durante los últimos años". Las asociaciones de madres y padres de los cuatro centros denuncian "la situación de hacinamiento del actual IES, que está prácticamente al doble de su capacidad". Manifiesta que la juventud del barrio de La Corredoria "no está recibiendo una educación en condiciones de igualdad, ni de calidad" y es por "la falta de compromiso de los gobernantes".

La Consejería de Educación evalúa actualmente las ofertas presentadas por las empresas interesadas en construir el nuevo IES. Son doce las firmas que concurren en el nuevo proceso de licitación, el cuarto, puesto en marcha con un incremento del presupuesto. El Principado aumentó la aportación hasta los 18,8 millones, con 7,6 millones más que en el anterior proceso de contratación.

Entonces, la adjudicataria, Constructora Interurbana, renunció a poner en marcha las obras alegando que no podía afrontar el gasto. La compañía aludió al incremento del precio de los materiales en los meses anteriores. El importe de adjudicación del contrato, al que optaron seis empresas, se situó en 11,2 millones de euros. Educación decidió entonces revisar los precios del contrato y volver a licitar la obra, muy demandada por el barrio ya que el actual instituto sobrepasa ampliamente su capacidad para albergar alumnos.

Educación trasladó que su intención es la de acelerar al máximo los plazos de licitación con la intención de que las obras puedan ponerse en marcha a lo largo del primer trimestre del año y que esté en funcionamiento en el curso que se inicia en septiembre de 2025. El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de La Corredoria contará con dieciséis aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y ocho de Bachillerato, además de una pista deportiva.

La mesa de contratación se reunió la semana pasada para iniciar el proceso de examen de las ofertas. Estas han sido trasladadas al Servicio de Infraestructuras Educativas, que se encargará de analizar si alguna de ellas pudiera resultar anormalmente baja.

La construcción de un nuevo IES en La Corredoria fue prometida en 2012. El equipamiento, aseguraban entonces responsables de la Consejería de Educación, estaría terminado tres años después, en 2015. A las puertas de entrar en 2023 la obra no está ni iniciada.

Suscríbete para seguir leyendo