El barrio de Oviedo que más brilla por Navidad: "Todo está hecho a mano"

Los vecinos participan por sexto año en el concurso que premia la mejor ornamentación en las casas

Guillén Lafuerza, el barrio ovetense que más brilla por Navidad

Amor Domínguez

La decoración navideña de los hogares tiene premio en Guillén Lafuerza. La asociación de vecinos del barrio convoca desde 2017 un concurso para reconocer el esfuerzo de los vecinos que en estas fechas festivas se empeñan en dar ambiente a la zona. Más de 20 casas optan a los galardones, tres en cada una de las dos categorías (casas y pisos).

"Nos gustaría que se apuntasen más, porque hay más vecinos que decoran sus domicilios pero no se presentan al concurso", comentan Cristina Yebra y Ángel Alonso, vicepresidenta y tesorero, respectivamente, de la asociación de vecinos de Guillén Lafuerza, que destacaron que hay gente "que hace un gran esfuerzo y trabaja mucho en la iluminación". Como prueba, Raquel García, que logró la pasada Navidad dos premios: el segundo del certamen que convoca la asociación y el tercero del impulsado por el Ayuntamiento.

Sobre estas líneas, Raquel García, que el año pasado logró dos galardones, ante la decoración colocada en el exterior de su casa en Guillén Lafuerza. A la derecha, dos belenes instalados en su domicilio, uno de ellos en el interior de un televisor antiguo. | A. D.

Andrea Martínez en el trineo que colocó en el patio de su casa. / E. Peláez

"Me gusta mucho hacerlo y sobre todo que le guste a la gente, que se acercan y sacan fotos y vídeos. Con eso me conformo", aseguró la vecina. En el exterior de su casa tiene varios espacios decorados con motivos navideños, desde un belén en el interior de un televisor que confeccionó su tío hace 50 años hasta renos elaborados con madera.

"Todo está hecho a mano", comentó Raquel García, de 84 años. La decoración quedó instalada en un día, con la ayuda de sus dos hijos, su hija y su nuera. Pero pensar qué colocar y confeccionar los diferentes artículos "lleva su tiempo", dijo.

A unos metros de su casa, Rolando Fernández ha decorado también el bar que regenta. "Hay que colaborar con la asociación de vecinos en sus iniciativas", indicó, mostrando los motivos instalados en el interior del bar Guillén, pero también fuera.

Guillén Lafuerza decora la Navidad a mano

Rolando Fernández y Leticia Posada, propietarios del bar Guillén, delante de una figura de Papá Noel. / E. Peláez

La familia de Mario Iglesias tuvo que afanarse en dos ocasiones en la ornamentación del patio de la vivienda, ya que el viento de hace unos días destrozó parte del trabajo realizado. "A los nietos les gusta mucho", aseguró antes de destacar que "el trabajo es de grupo".

Unos aros de "hula hoop" les sirvieron para hacer una noria y con cartón confeccionaron varias casas. Entre ellas discurre un tren cargado de regalos. No falta el árbol de Navidad en la composición realizada por Mario Iglesias.

Guillén Lafuerza decora la Navidad a mano

Guillén Lafuerza decora la Navidad a mano / E. Peláez

También la decoración en la que trabajaron Andrea Martínez y su madre, Marisa Castro, sufrió los estragos de la lluvia y del aire. “Lo tuvimos que reparar dos veces, instalando unas luces nuevas. "Ya empezamos a coger ideas para el año que viene", indicó Andrea Martínez, cuya composición fue premiada el pasado año por la asociación de vecinos. Destacó que todo está hecho a mano, "con papel de periódico, retales de carpintería, botellas... reutilizando los materiales".

Guillén Lafuerza decora la Navidad a mano

Guillén Lafuerza decora la Navidad a mano / E. Peláez

El certamen surgió en 2017 "al no poner el Ayuntamiento iluminación navideña en el barrio", aseveró Yebra, aunque esa circunstancia ha ido cambiando pero la asociación de vecinos sigue adelante con el concurso.

Suscríbete para seguir leyendo