Víctor F. Salinas: "El despoblamiento es la gran amenaza para el paisaje asturiano"

"Preocupa la presión urbanística que sufren villas como Luanco y Navia", señala el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla

Víctor Fernández Salinas y Felipe Fernández, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Luisma Murias

Víctor Fernández Salinas y Felipe Fernández, ayer, en el Club Prensa Asturiana. | Luisma Murias / M. J. IglesiasFirma Apellido,

María José Iglesias

María José Iglesias

"El despoblamiento es la gran amenaza a la que se enfrenta el paisaje de Asturias; en algunos años en muchos concejos solo habrá personas llegadas de fuera y sus percepciones serán foráneas; quienes hacen el paisaje son los que lo viven y lo crean". Víctor Fernández Salinas, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, reconocido especialista en paisajes culturales que ha realizado múltiples informes para la Unesco, lanzó ayer un llamamiento a prestar más atención a los paisajes de Asturias, que además conforman uno de los valores que identifican a la región.

Lo hizo en el Club Prensa Asturiana, en una conferencia organizada en colaboración con el departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, en la que fue presentado por Felipe Fernández García, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Oviedo y amigo de la infancia de Fernández Salinas.

El profesor alertó sobre la presión que se ejerce en la actualidad sobre las villas asturianas, "que aunque sea de baja intensidad puede convertirse en un riesgo, como es el caso de Luanco y las nuevas construcciones que se llevan a cabo en algunas zonas", matizó.

Fernández Salinas abogó por ordenar los paisajes, al igual que se hace con los elementos de una casa, y lamentó que Asturias carezca de una ley paisajística, como sí tienen Galicia, Cantabria y País Vasco. "Me preocupa que estos desarrollos afecten a elementos patrimoniales, como en la entrada a Navia desde el Camino de Santiago, donde están previstas actuaciones urbanísticas", señaló. Tampoco pasó por alto el valor patrimonial y paisajístico de la antigua fábrica de La Vega, "una oportunidad magnífica para Oviedo donde pueden hacerse intervenciones que vayan en pro de la ciudad", añadió. A su juicio, también es clave entender la relación especial que la capital mantiene con el Naranco, "sagrada e impresa en el ADN de la ciudad". "Estoy en contra de melancolías del pasado; tenemos que encontrar modelos nuevos. Los pueblos no pueden convertirse en caricaturas", resaltó. Fernández Salinas reconoció que su aprecio por el paisaje rural ha ido cambiando: "Cuando veía bañeras para que bebiese el ganado, echaba de menos más sensibilidad sobre el paisaje. Ahora entiendo que esos indicadores nos hablan de un paisaje con vida", recalcó.

[object Object]

La Reconquista, el episodio más apasionante y relevante de la historia de España, abordado con el estilo incisivo de Juan Eslava Galán, maestro de la divulgación histórica, llega al Club Prensa Asturiana esta tarde, a las 19.30 horas, en un recorrido por la historia medieval que comienza en el año 711 d. C., cuando los musulmanes atraviesan el Estrecho y entran a la península Ibérica. Con las crónicas de la época en la mano y su ironía innata, Juan Eslava Galán descubre en su nuevo libro, "La Reconquista contada para escépticos" (Planeta), episodios como la batalla de Covadonga. El autor conversará con el historiador Manuel Ruiz de Bucesta.