Las termas romanas de Valduno, en Las Regueras, ya son Bien de Interés Cultural

La distinción abre vías para conseguir fondos para mejorar el yacimiento, celebran la Alcaldesa y el director de la excavación

Pilares de los suelos de los baños de las termas de Valduno. | Luisma Murias

Pilares de los suelos de los baños de las termas de Valduno. | Luisma Murias / E. Peláez

Las termas romanas de Valduno, en Las Regueras, han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer el decreto que confiere al conjunto el máximo grado de protección con la categoría de zona arqueológica.

Es la culminación de un proceso que se inició con la solicitud trasladada por el Ayuntamiento de Las Regueras en 2018. El visto bueno del Gobierno regional a la declaración como BIC ha sido acogido con "satisfacción" por parte de la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez, y del arqueólogo que dirigió la excavación de las termas romanas de Valduno, Rogelio Estrada. "Tiene mucha importancia, ya que se podrá optar a fondos europeos que están dirigidos a recursos protegidos", indicó la regidora. Para Estrada, "se abren nuevas vías para acceder a ayudas de mayor calado para el desarrollo de más investigaciones". Destacó que, hasta ahora, "se ha excavado una mínima parte, alrededor de 50 metros cuadrados, lo que se calcula que podría representar el 20% del total".

El conjunto termal está datado "a finales del siglo I o principios del II", según las pruebas de carbono 14. La exhumación de las estructuras termales romanas se realizó tras el sondeo arqueológico realizado ante la pavimentación del entorno de la iglesia de Santa Eulalia.

Se realizaron desde entonces tres campañas arqueológicas en Valduno. La primera de ellas tuvo lugar tras ser localizados los restos y en la segunda, comentó Rogelio Estrada, "se avanzó en la excavación del área". En la tercera se consolidó la zona. Entre los restos se encuentra "la bañera romana mejor conservada del norte de la Península", dijo el arqueólogo.

Su declaración como BIC abre la puerta "a adecuar el entorno, a proteger los restos y a lograr mejorar las visitas", aseguró la Alcaldesa. Apuesta por abordar la digitalización, mejorando la información colocada ahora. Este es el tipo de proyectos que podrían acceder a la financiación de los fondos europeos, dijo Maribel Méndez.

El arqueólogo que dirigió la excavación de las termas romanas considera que se podría continuar con la intervención en el área porque "falta mucho". Resaltó sus posibilidades turísticas, dada la entidad del conjunto termal y su situación privilegiada, "a diez minutos de Oviedo y por autopista, salvo un pequeño tramo". "Y con el Camino de Santiago a 50 metros", sostuvo. De hecho, subrayó, ya se acercan "miles de personas cada año", tanto aquellos que realizan la ruta jacobea y se detienen como los que realizan el viaje solo para contemplar los restos de las termas romanas.

La cronología del conjunto termal llega hasta "avanzado el siglo V o principios del VI". Posteriormente, habría en la zona una gran necrópolis. La entidad de los restos sugiere, según Estrada, que "podría tratarse de algo más que de instalaciones termales de una villa romana, de una especie de posada", de un equipamiento de servicio viario próximo a la ruta Lucus Asturum-Lucus Augusti. El entorno de protección abarca diez hectáreas e incluye las dependencias parroquiales, el barrio de La Torre y la fachada de alineamiento de las viviendas situadas al oeste de la carretera local que lleva a Premoño.

Los restos hallados en el solar de la iglesia de Santa Eulalia comprenden la sala de baños calientes y la dependencia templada, así como "otras dos estancias, cuyo estado de conservación revela interesantes detalles constructivos, del sistema calefactor y de la decoración mural", detalló el Principado. La de Valduno es una instalación termal típica, cuya distribución espacial hace pensar, añadió, "en la existencia alineada de un caldarium, un tepidarium y un frigidarium, tres estancias habituales en los baños romanos".

Se conservan elementos constructivos de interés, como mosaicos o estucados, recubrimientos con teja, restos pictóricos, muros con pasos de calor o la fístula de plomo de desagüe de una bañera. Entre los objetos encontrados durante las campañas arqueológicas figuran un anillo de plata y un lote de monedas del siglo IV después de Cristo.

Suscríbete para seguir leyendo