Seis acusados de integrar una banda dedicada al tráfico de cocaína en Oviedo se enfrentan a penas de hasta 12 años de cárcel

El grupo criminal se abastecía en Valencia, donde se hallaron 15 kilos escondidos en la caleta habilitada bajo los asientos de un coche

Los Juzgados de Oviedo.

Los Juzgados de Oviedo. / LNE

L. B.

La Fiscalía solicita penas que oscilan entre 5 y 12 y 9 meses de cárcel para seis personas acusadas de integrar un grupo criminal al que se le incautaron el año pasado 36 kilos de cocaína valorados en 5,5 millones, después de que uno de los investigados huyera perseguido por la Policía conduciendo en sentido contrario y arrojara por la ventanilla varios paquetes de droga.

El Ministerio Fiscal ha trasladado este viernes su escrito de conclusiones provisionales al Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo.

En su escrito, la Fiscalía imputa a los seis acusados sendos delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, mientras que a uno de ellos le considera además como autor de los delitos de conducción temeraria, atentado y leve de lesiones.

La acusación sostiene que los seis acusados formaban parte de un grupo criminal que adquiría cocaína para su distribución en Asturias, al menos desde el mes de febrero de 2022.

El grupo tenía su base de operaciones en el domicilio del presunto cabecilla en Oviedo, quien se encargaba de conseguir los medios materiales y financiar los viajes que el resto de la organización realizaba a distintos puntos del país, donde adquirían la droga que posteriormente vendían en el Principado.

Para evitar sospechas, la organización utilizaba vehículos a nombre de terceras personas y, entre otros, estaba el de uno de los acusados que estaba dotado de una "caleta", a la que se accedía a través de la radio.

Compras en Valencia

Durante la investigación se constataron diversos viajes a Madrid, Barcelona, Bilbao, Cuenca, Sevilla, Málaga, Salamanca, Valencia, Alicante, con la finalidad, según la Fiscalía, de adquirir la droga.

Entre otros, hubo dos viajes a La Arquera (Llanes) y a Valencia los días 26 de mayo y 11 de junio de 2022, respectivamente, donde según el Ministerio Fiscal compraron cocaína para su posterior entrega en el domicilio del presunto cabecilla.

El 11 de junio, dos acusados fueron a Valencia y regresaron con 11 paquetes de cocaína que fue interceptada tres días después en la vivienda del líder.

Según la versión fiscal, el 14 de junio de 2022, cuando dos acusados estaban en Valencia para adquirir una nueva partida de cocaína fueron interceptados en un vehículo que ocultaba en la parte inferior de los asientos delanteros 15 kilogramos de cocaína, valorada en 2,7 millones.

Ese mismo día, de forma simultánea a esta operación, un agente daba el alto en Oviedo a otro acusado cuando acababa de introducir en su vehículo la droga recogida en casa del cabecilla, momento en que al verse sorprendido giró el vehículo y arremetió contra él, que tuvo que tirarse hacia un lado para evitar el atropello.

Seguidamente, el acusado emprendió la huida a gran velocidad, subiéndose a las aceras, haciendo giros prohibidos y circulando en sentido contrario, poniendo en peligro al resto de conductores y peatones, y golpeando la defensa del vehículo policial, que resultó con daños.

En un momento dado, tiró por la ventanilla varios paquetes, que fueron recuperados, y continuó su huida a pie hasta que fue interceptado en el interior de un bar, donde acometió a los agentes, hiriendo a uno de ellos, si bien finalmente fue detenido incautándole otros cuatro kilos de cocina.

La Fiscalía pide la pena más elevada a este acusado -12 años y 9 meses de cárcel- y pide que los dos acusados que realizaban los viajes a Valencia, que afrontan una petición de condena de hasta ocho años de cárcel abonen una indemnización individual de 14, 3 millones.