El entorno de La Vega tendrá un pavimento especial para reducir el ruido del tráfico

Los trabajos, que cuentan con financiación de la UE, costarán 400.000 euros y afectarán a las calles Tenderina y Adelantado de la Florida

Entrada a la fábrica de armas de La Vega en la calle Adelantado de la Florida

Entrada a la fábrica de armas de La Vega en la calle Adelantado de la Florida / Pablo Solares

El futuro de la antigua fábrica de armas de La Vega no solo derribará sus muros para integrarla en la ciudad, sino que también será menos ruidoso. Las calles Tenderina y Adelantado de la Florida, que marcan dos de los cuatro límites el perímetro del conjunto fabril cerrado en 2012, serán asfaltadas con pavimento especial para reducir el ruido emitido por los coches a su paso. El proyecto, cuya redacción acaba de ser encargada, costará un máximo de 400.000 euros, cuenta con fondos Edusi y tendrá el reto de estar listo antes de finales del presente año.

La idea de dotar al entorno de La Vega con una calzada de superficie especial viene de lejos, concretamente desde que el tripartito solicitó el pasado mandato los fondos europeos. La entonces edil de Infraestructuras, la socialista, Ana Rivas, anunció en 2018 la ejecución de este proyecto con una inversión de 260.000 euros. Sin embargo, las obras no llegaron a buen puerto entonces y ahora volverán a abordares con un coste considerablemente mayor debido al encarecimiento de los materiales.

El plazo máximo estimado para las obras es de un año, pero no se descarta que esos tiempos se puedan acortar con el fin de llegar a tiempo para justificar la ayuda europea antes del 31 de diciembre de este año, fecha tope para tener terminados todos los proyectos englobados en los 10,3 millones de euros concedidos a Oviedo hace más de un lustro.

El pavimento especial está hecho a base de capas de mezclas de la bituminosa existente. Sobre esta se aplicará una capa de aglomerado asfáltico, elaborado con un betún modificado y una granulometría discontinua, que favorece, debido a la existencia de huecos, que el ruido producido por los neumáticos de los vehículos se vea amortiguado por los huecos dejados en el nuevo pavimento.

La capa de aglomerado de granulometría discontinua que se aplica, es conocida como una capa "de confort" y no aporta mayor capacidad estructural al conjunto del firme. La memoria de los trabajos refleja que, como desventaja a este sistema, que podría estar más extendido de lo que lo está actualmente en zonas urbanas, estos pavimentos tienen una menor durabilidad que los pavimentos convencionales y además desgraciadamente, los huecos se van tupiendo con el paso del tiempo de forma significativa en ciudades de clima lluvioso como Oviedo.

Las características de este material fonorreductor también obligarán a realizar pintado de las señales viales con más frecuencia de lo habitual, pues la naturaleza del firme hace que las marcas se borren más rápido.

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