Oviedo contratará a casi 400 parados: estos son los perfiles que busca el Ayuntamiento

Las convocatorias están abiertas a universitarios, personas sin estudio, recién titulados...

La lluvia de fondos europeos, la colaboración con el Principado y el deseo de facilitar la incorporación al mercado laboral de los segmentos de población más afectados por el desempleo han propiciado que la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Oviedo, dirigida por el popular Javier Cuesta, haya lanzado en apenas tres meses cinco grades programas de inserción laboral. Suman entre todos unos 10 millones de euros, destinados en gran medida a sufragar la contratación de casi 400 personas en situación de búsqueda activa de trabajo. La última de estas apuestas, un proyecto de 1,25 millones de euros cofinanciado por el Servicio de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) y el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) y aprobado esta semana en junta de gobierno, permitirá incorporar a distintas áreas municipales a 38 titulados medios y superiores mediante contratos de un año.

El plazo de solicitud para optar a estos nuevos contratos públicos comenzó ayer y se alargará hasta el próximo martes. La convocatoria busca 14 técnicos superiores en administración; siete técnicos medios en gestión administrativa; dos técnicos superiores en desarrollo de aplicaciones web; dos graduados en Derecho; dos graduados en Trabajo Social y un graduado de las siguientes titulaciones: Arquitectura, Máster en Sistemas de Información y Análisis Contable, Educación Social, Magisterio, Historia del Arte, Biblioteconomía, Ciencias de la Actividad Física, Maestro en Educación Primaria, Relaciones Laborales, Sociología y Administración y Dirección de Empresas.

Estos 38 nuevos puestos ofertados cierran un círculo de tres meses en los que la concejalía de Economía y Empleo ha conseguido dar luz verde a otras cuatro grandes propuestas para reducir las listas del paro y recualificar a personas sin trabajo para que puedan aprender un oficio y sumarse posteriormente al sector privado. La primera fue el nuevo plan de empleo del Naranco, convocado en diciembre y que ya ha permitido contratar a 100 personas en paro de diferentes edades. Pronto comenzarán a trabajar en el acondicionamiento de 90 kilómetros de sendas ciclistas y otras mejoras en el monte. Todo ello gracias a un plan de 3,2 millones de euros, que cuenta con fondos de las diferentes administraciones públicas.

El SEPEPA dio también el visto bueno en enero a otro plan con presupuesto compartido por el Ayuntamiento, Principado y UE, dirigido a contratar a 72 menores de 30 años sin trabajo y escasa cualificación. El proyecto, con una inversión de 3 millones de euros, permitirá firmar contratos formativos de 18 meses a través de los cuáles, además de recibir un salario, los participantes se formarán y contribuirán en mejoras necesarias para el municipio, como el arreglo de las antiguas escuelas de Piedramuelle, la mejora de la accesibilidad turística o el diseño de proyectos educativos como la creación de rutas escolares seguras.

Fue también en enero cuando la concejalía de Economía y Empleo, dirigida por el popular Javier Cuesta, pudo poner en marcha tres escuelas taller con las que unas 93 personas cobrarán el salario mínimo interprofesional durante un año, a cambio de realizar varios trabajos que les permitirán obtener nueve certificados profesionales de distintas disciplinas. Los 2,5 millones de euros del plan propiciarán mejoras en el centro ecuestre El Asturcón, la antigua estación de tren de La Manjoya o varias fuentes y lavaderos del municipio.

A estas iniciativas hay que sumar los 17 convenios firmados por el Ayuntamiento con diferentes empresas asturianas para facilitar la contratación en prácticas de 100 jóvenes ovetenses mediante el programa "Oviedo, ciudad semilla". Según las estadísticas recogidas por el Consistorio, el 70% de los participantes en estas prácticas remuneradas consiguen incorporarse al mercado laboral y los que no lo hacen obtienen una experiencia que les permite aumentar sus posibilidades de lograr un contrato de trabajo en el futuro.

"Todos estos proyectos se enmarcan dentro de una estrategia que tiene como objetivo crear los perfiles más demandados por las empresas, con las que hablamos a través de la agencia local de colocación", destaca Javier Cuesta, subrayando que el buen comportamiento del paro en el último año demuestra la efectividad de sus políticas.

Suscríbete para seguir leyendo