La ovetense Matilde Carlón opta al Rectorado de la Complutense

La catedrática de Derecho Administrativo, hija de Carmen Ruiz-Tilve, sería la primera mujer en acceder al cargo

Matilde Carlón, en una imagen de archivo. | Luisma Murias

Matilde Carlón, en una imagen de archivo. | Luisma Murias / José Luis Salinas

José Luis Salinas

José Luis Salinas

La ovetense Matilde Carlón Ruiz, catedrática de Derecho Administrativo, competirá por el puesto de rectora en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la institución universitaria más grande de España. De ganar, sería la primera mujer en llegar a ese cargo. El camino no será sencillo, en la carrera de esta campaña electoral concurrirán otros siete catedráticos. Carlón aseguró ayer estar muy ilusionada con el reto. "El lema de mi campaña es ‘Despierta, Complutense’ y la intención es la de reivindicar lo mucho y muy bueno que se hace en esta Universidad, que es muy rica en saberes y disciplinas y de la que forman parte 80.000 personas entre alumnos, profesores y el personal de administración", explicó.

Da el paso animada por muchos compañeros y tras haber ocupado varios cargos de responsabilidad en la Universidad madrileña. Fue vicedecana de la Facultad de Económicas entre los años 2003 y 2006, asesora del secretario general de 2006 a 2007 y secretaria general en dos periodos distintos, de 2011 a 2013 y de 2015 a 2019. En la carrera por el Rectorado competirá, entre otros, con el actual rector, Joaquín Goyache.

Matilde Carlón, nacida en Oviedo, es hija de Luis Carlón Sánchez, ya fallecido, catedrático de Derecho Mercantil y fundador de la Facultad de Económicas de Oviedo, y de Carmen Ruiz-Tilve, catedrática asimismo de la Universidad de Oviedo, cronista oficial de la ciudad y colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA. Matilde Carlón se doctoró en Derecho por la Universidad de Oviedo con una tesis sobre telecomunicaciones. En el año 1998 se trasladó a Madrid tras ser nombrada técnica de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones. Como integrante de este organismo estuvo destacada durante un tiempo en la Comisión Europea, en Bruselas. Desde su llegada a Madrid, la jurista ha desarrollado una brillante carrera.

La campaña electoral para hacerse con el Rectorado de la Complutense comenzará este próximo jueves, 16 de febrero. Las elecciones, en una primera vuelta, tendrán lugar un mes después, el 19 de marzo. La segunda vuelta, en el caso de que ningún candidato consiga una mayoría absoluta, tendrá lugar entre los dos más votados el 28 de marzo. "Somos ocho candidatos, es un récord, nunca había habido tantos", asegura Carlón. También es la primera vez que se presentan cuatro mujeres. Entre los retos señala el de implementar la ley de ordenación universitaria y encarar la amenaza del crecimiento de las universidades privadas en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo