ESCAPE: una treintena de artistas franceses desentraña en Oviedo las claves de la cultura digital

La exposición, en colaboración con la Alianza Francesa y la Universidad de Oviedo se enmarca en la programación de la semana SACO

'Escape: Viaje al corazón de las culturas digitales', en la Universidad de Oviedo

Ch. N.

Chus Neira

Chus Neira

Un colectivo de artistas que acuden a la dark web para conseguir un documento de identidad del misterioso creador de los bitcoins, una pantalla táctil en la que controlas los movimientos de los ciudadanos y puedes denunciar, en un click, comportamientos inadecuados, los escenarios de "Assassin's Creed" trasladados a su correlato real (la Catedral de Nôtre Dame, por ejemplo) en su estado real, aquí y ahora y así hasta treinta obras de creadores franceses de última hornada que desde la mirada crítica, actitud cyberpunk y debate político desmontan y reflexionan sobre lo digital. Esa es la propuesta que la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) ha llevado a la sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad de Oviedo de la mano de la Alianza Francesa y el comisario de la exposición, Eric Boulo.

Este jueves por la mañana, el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, el propio Boulo, la directora de la Alianza Francesa en Oviedo, Sabrina Clemente, y el responsable de Saco, Pablo de María, inauguraron la muestra. Villaverde, se mostró muy agradecido con la posibilidad de que la "humilde sala" universitaria pueda haberse llenado con "un contenido de vanguardia", y reafirmó el compromiso de la institución con que el caserón de San Francisco sea "una casa abierta donde todo quepa, la vanguarida artística y la cultural, porque tenemos que estar aquí igual que estamos en las fronteras del conocimiento", razonó. El Rector reiteró su contento por ser "una pieza más de ese gran festival que es SACO" y con el deseo de que "Asturias y Oviedo sean referente en actividades tan increíbles", viajó en el tiempo para recordar sus años mozos, sus primeros contactos con el vídeo-arte y los programas que traían la vanguardia a los hogares, "La Edad de Oro" o "La Bola de Cristal". "Me siento especialmente reconfortado y reconciliado con aquellos años 80, aquello se ha convertido en esto", concluyó Ignacio Villaverde.

Sabrina Clemente recordó el compromiso de la institución que dirige ("60 años en Oviedo alimentando el debate entre países y culturas") y resumió la muestra que ahora llega desde Francia como un ejemplo de creatividad, humor, bricolaje y la intención de "hacer real lo digital".

El comisario, Eric Boulo, expuso de forma algo más extensa la intención de las obras expuestas, "artistas que funcionan como señales de alarma sobre los usos digitales y tratan de hacer visible o invisible en estos lenguajes". Con esa idea de que lo digital es un proceso de "descorporeización" en el que no vemos las tripas ni somos conscientes de lo que pasa detrás, la mayoría de los colectivos y piezas expuestas intentan, al revés, utilizar los propios mecanismos de la tecnología para ponerla en evidencia, como un programa que permite "hackear" tu cara y taparla con "manchas digitales" ante la posibilidad de que te graben las cámaras de un circuito cerrado, o la del Scrollathon, en la que el "scroll" (el desplazamiento vertical en las pantallas digitales, un gesto, explicó Boulo, que se inspira en el de las palancas de las máquinas tragaperras) se muestra como el de una mano mecánica encerrada en una rueda de hamster que no puede dejar de navegar.

Todas estas obras están montadas con cartón y cinta, para dar la idea de bricolaje y vuelta a lo corpóreo en la que trabajan la mayoría de los creadores. La exposición se podrá ver del 10 de marzo al 10 de abril en la sala de exposiciones del edificio histórico de la Universidad.

Suscríbete para seguir leyendo