Oviedo pone en marcha un "búnker digital" para evitar ciberataques como el de 2021

El Ayuntamiento licita un contrato financiado en un 80% por la UE para crear un equipo "antipiratas" con cinco expertos en la Casa Consistorial

oviedo

oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo invertirá un millón de euros para convertirse en "un búnker" frente a los ciberataques durante los próximos dos años. Así se refiere el concejal de Economía y Transformación Digital, el popular Javier Cuesta, a la apuesta municipal para crear un Centro de Operaciones de Ciberseguridad, cuya licitación recibió este viernes el visto bueno de la Junta de Gobierno. El nuevo servicio se ubicará en la Casa Consistorial, dispondrá de una oficina con la tecnología más puntera en la prevención de ataques cibernéticos y contará con un equipo de cinco expertos en diferentes materias gracias a la concesión de 800.000 euros de fondos Next Generation de la UE. Una vez puesto en marcha el centro, este se incorporará a una red nacional coordinada por el ministerio de Administraciones Públicas en colaboración con el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Este tipo de centros están siendo promovidos desde la UE para avanzar en la prevención de un tipo de ataques que cada vez son más frecuentes hacia las instituciones públicas. Oviedo sufrió una agresión de este tipo en mayo de 2021, en lo que supuso una caída de todos los servicios informáticos de la administración local. Algo similar ocurrió en Gijón, y es por ello que ahora se están tratando de agilizar los trámites para evitar nuevos episodios de este tipo.

El contrato se sustenta en tres pilares básicos: establecer un mapa de soluciones y herramientas frente a los ciberataques, poner en marcha medidas de control a priori y a posteriori en los sistemas de seguridad e instaurar de manera decisiva un código de buenas prácticas y formaciones que permitan a toda la plantilla municipal interiorizar hábitos importantes para impedir hackeos. "En muchas ocasiones, estos ataques se producen porque algún ordenador se queda encendido o se navega por páginas no seguras", explica Javier Cuesta.

Si bien se habilitará una dependencia de la Casa Consistorial para el novedoso servicio, el edil sostiene que el espacio físico es posiblemente lo de menos. Lo de más es poder incorporar los programas y sistemas de seguridad más modernos del mercado. Para ello, es imprescindible la colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el único organismo público con capacidad y herramientas de última generación para contratar las acometidas de los hackers.

La duración del servicio externalizado será de dos años con opción a uno más. Para su ejecución, se constituirá un equipo de expertos formado por un gestor de proyectos de ciberseguridad que ejercerá de coordinador, un consultor normativo encargado de adaptar los sistemas municipales de ciberseguridad a los estándares oficiales, un arquitecto de ciberseguridad responsable de integrar todas las soluciones, un administrador de sistemas de seguridad y un auditor de seguridad, cuya función será la de evaluar la eficacia de las herramientas habilitadas.

El hecho de integrarse en una red nacional supondrá un refuerzo en los muros de contención frente a los piratas informáticos. "Si, por ejemplo, hay un ataque en Almería, inmediatamente nos saltará una alerta y se nos informará de las características del mismo para que podamos hacerle frente con una mayor probabilidad de éxito de repelerlo", explica el concejal de Transformación Digital, convencido de que el proyecto, financiado en un 80% por Europa, supondrá un antes y un después en la protección del buen funcionamiento de los sistemas digitales del Consistorio. "Se trata de crear una especie de búnker de ciberseguridad", puntualiza.

La concejalía de Economía quiere llevar a buen término cuanto antes el proyecto y agilizar así la justificación de los fondos europeos. Es por esa razón que el ejecutivo municipal de Alfredo Canteli convocó de manera urgente una sesión extraordinaria celebrada este viernes, una vez que los técnicos remataron los pliegos del contrato, en la que se dio vía libre para para el concurso público. Blindar a Oviedo de los piratas cibernéticos urge más que nunca.

Suscríbete para seguir leyendo