Las Pelayas cantarán de forma telemática en el responso por Alfonso II

La celebración religiosa tendrá lugar el lunes en la Catedral, con amplia presencia municipal

L. B.

Las hermanas del monasterio de San Pelayo, conocidas popularmente como Las Pelayas, cantarán de manera telemática en el responso por el rey Alfonso II "El Casto" que tendrá lugar este lunes, a partir de las 12.00 horas con una amplia representación municipal. En el gobierno local, se toman esta celebración como homenaje a Alfonso II, precursor del Camino Primitivo y de cuyo fallecimiento se cumplen el próximo lunes 1.181 años.

Con esta ceremonia religiosa, el Ayuntamiento busca enaltecer el legado de "un monarca y alcalde que dejó huella en la ciudad". Y que ha pasado a la historia como el primer peregrino, el primer caminante que llegó a pie hasta la tumba del Apóstol Santiago.

La celebración religiosa tendrá en las monjas de clausura que habitan en el Monasterio de San Pelayo uno de sus principales reclamos. Las religiosas se conectarán con la iglesia través de internet y cantarán online un repertorio dedicado al monarca.

Los oficios tendrán lugar en la capilla del Rey Casto, fundada por el mismo Alfonso II y donde reposan sus restos mortales junto a los de otros miembros de la realeza asturiana que recibieron sepultura en años posteriores.

Desde el equipo de gobierno dirigido por Alfredo Canteli se decidió en los últimos años reforzar la participación institucional en esta ancestral celebración religiosa con el objetivo de apuntalar la estrategia municipal de impulsar la ruta jacobea como reclamo turístico de la ciudad.